Soledad Gallego confía en que unas elecciones devolverán la plena democracia a Bolivia

La directora de El País deja sola a La Sexta: Reconoce que en Bolivia no existe un golpe de Estado si acuden pronto a elecciones transparentes

La directora de El País deja sola a La Sexta: Reconoce que en Bolivia no existe un golpe de Estado si acuden pronto a elecciones transparentes
Soledad Gallego PD

El País y La Sexta son los dos grandes medios de comunicación en España que han bautizado como «golpe de Estado» la salida de Evo Morales tras intentar materializar un fraude electoral en Bolivia. Ahora, el tradicional diario intenta desmarcarse del posicionamiento tan polémico y podría dejar solo a su ‘amiguete’ televisivo. Así lo afirmó la directora de El País, Soledad Gallego, durante un desayuno de prensa organizado por el ‘Foro de la Nueva Comunicación’ que ha tenido lugar en el Casino de la madrileña calle de Alcalá.

En concreto, Gallego afirmó que «nosotros estamos calificando la situación de Bolivia de ‘golpe de Estado’ a la espera de si se convocan rápidamente las elecciones. Si existe una convocatoria inmediata de elecciones -con garantías democráticas, neutralidad política y la vigilancia de la Organización de Estados Americanos (OEA)– pensaremos que esa situación de clara descomposición de la situación política en Bolivia encuentra una vía de salida democrática». En este sentido, la veterana periodista dejó claro que «si se encuentra una vía de salida democrática se habrá evitado el peligro del golpe de Estado, desde mi punto de vista. Pero eso tiene que hacerse de una manera muy rápida, porque sino se consolidaría lo que sería un golpe de Estado».

Aunque la directora de El País ignora que Evo Morales organizó el fraude electoral y posteriormente impulsó las manifestaciones violentas que obligaron a la salida del ejército a las calles para controlar el caos generado, deja la ventana abierta para una rectificación tardía, así como la que tuvieron en el caso de Venezuela y del uso del término chavista «autoproclamado» para hacer referencia a la llegada de Juan Guaidó a la presidencia interina.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído