La Fiscalía peruana la investiga por supuesto lavado de dinero recibido de la constructora brasileña Odebrecht

Perú libera a Keiko Fujimori, tras cumplir más de un año de prisión preventiva

Perú libera a Keiko Fujimori, tras cumplir más de un año de prisión preventiva
Keiko Fujimori PD

Keiko Fuijimori salió de la prisión preventiva que cumplía hace 13 meses. La excandidata presidencial peruana fue excarcelada después de que, con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso de hábeas corpus.

“El Tribunal Constitucional ha corregido un gran daño en un proceso lleno de abuso”, señaló Fujimori al poner el primer pie fuera de la cárcel. “Ha sido el evento más doloroso de mi vida. Por eso lo primero que quiero hacer al dar un paso aquí en la calle es dar gracias a Dios por darme fuerzas para resistir”, dijo.

“Gracias, Mark (su esposo), por tu amor y por tu sacrificio. Gracias a mis hijas, por haber sido mi fuente de esperanza. Gracias a la doctora Giuliana Loza, porque nunca se cansó de luchar. Gracias a mi familia y a mis amigos, a los miembros del partido…”, agregó.

La resolución del TC generó gran revuelo en Perú debido a que declara nulas tres decisiones de instancias judiciales inferiores que habían ratificado la prisión preventiva para Fujimori en 2018 y a que en septiembre surgieron denuncias sobre presiones dentro del TC para favorecer a Fujimori. El fallo del TC no significa que la excandidata queda absuelta, sino que afrontará en libertad la investigación por supuesto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht que la había llevado a prisión preventiva.

¿Por qué la investigan?

Keiko Fujimori, quien lidera del partido Fuerza Popular y es hija del expresidente Alberto Fujimori, ingresó en prisión preventiva el 31 de octubre de 2018. Qué es el “pitufeo”, la modalidad delictiva por la que investigan a Keiko Fujimori y a su partido en Perú

Inicialmente le impusieron esta medida por 36 meses. Pero en septiembre, la Corte Suprema peruana redujo la orden inicial a 18 meses. Es investigada por lavado de activos provenientes de supuestos sobornos de Odebrecht, para financiar su campaña electoral de 2011, que perdió contra Ollanta Humala.

Según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en Perú, Odebrecht le entregó US$1.200.000 al partido de Fujimori.

La líder opositora rechaza estos cargos. En cambio, sí ha aceptado que empresarios peruanos le dieron miles de dólares que no declaró ante los organismos correspondientes porque, según dijo, le pidieron mantenerlo en reserva.

Fujimori también fue candidata a la presidencia en 2016, pero perdió contra Pedro Pablo Kuczynski.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído