Jorge y Francisco Neri han sido vinculados a contrataciones con el régimen chavista

Pablo Motos se mete en otro ‘hormiguero’: Recibe un premio de la revista Cambio 16, el proyecto de dos hermanos chavistas

Pablo Motos se mete en otro 'hormiguero’: Recibe un premio de la revista Cambio 16, el proyecto de dos hermanos chavistas
Pablo Motos PD

La revista Cambio 16 entregó sus premios anuales para reconocer a todos aquellos líderes, empresas e instituciones que contribuyen a cambiar el mundo y mejorar la sociedad. La publicación, que tiene en su Consejo Editorial a los hermanos Jorge y Francisco Neri, han destacado con sus galardones a algunas de las figuras más importantes de la oposición venezolana. Una situación que ha llamado la atención cuando se conoce que los hermanos Neri cuentan con un pasado vinculado con el régimen chavista.  A través de un despacho de abogados han asegurado a Periodista Digital América (PD América) que «no es cierto que Jorge Neri y Francisco Neri sean Chavistas, ni que mantuvieran relaciones con el Chavismo ni con el régimen de Venezuela», pero la afirmación no es acorde a la documentación que ha salido a la luz y donde se evidencia una vinculación entre el Gobierno venezolano, la petrolera estatal PDVSA y los hermanos empresarios radicados en Madrid.

En los premios entregados a finales de noviembre, Cambio 16 ha destacado la labor de figuras de la oposición venezolana como son Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, y Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas y defensor del líder venezolano Leopoldo López. Sin embargo, no son los únicos, ya que también fue galardonado el presidente y director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, «icono del periodismo independiente en Latinoamérica». En el mismo evento también han salido otros nombres de alto reconocimiento en España como: el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore; Javier Cremades, primer español en asumir la presidencia de la World Jurist Association; el exmagistrado del Tribunal Supremo Manuel Aragón Reyes; el presidente del PNV y EBB, Andoni Ortuzar; y, el tenista Rafael Nadal; y Pablo Motos, director de ‘El Hormiguero’.

No es la primera vez que Pablo Motos cae en un ‘hormiguero bolivariano’, ya que también difundió, el 9 de mayo de 2019, en el programa estrella de Antena 3, El Hormiguero, una publicidad de las gafas Hawkers. La compañía del empresario chavista Alejandro Betancourt, quien ganó millones a través de la firma de contratos energéticos con la PDVSA del régimen chavista.

El año pasado también fueron reconocidas otras personalidades de la política venezolana como son: Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (Venezuela); y del ahora eurodiputado Leopoldo López-Gil. A lo que se sumaron otras figuras españolas que han mostrado su rechazo al régimen de Nicolás Maduro como: Beatriz Becerra, quien fue eurodiputada y vicepresidenta de la subcomisión de DDHH del Parlamento europeo; y Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Los vínculos de los hermanos Neri y el chavismo

Las vinculaciones entre los hermanos Neri y el chavismo ha venido siendo investigada por el periodista venezolano David Placer, el mismo que acudió hasta la sede de Cambio 16 para denunciar la vinculaciones de los dos miembros del Consejo Editorial de la publicación de ‘derechas’ con la dictadura venezolana. Sin embargo, la documentación y publicaciones apuntan a que no se trata de un simple rumor o suposición.

Por ejemplo, una investigación realizada por Diario16 evidencia que Jorge Neri fue el responsable de dos campañas de imagen y comunicación de la petrolera estatal PDVSA por valor de más de 20 millones de dólares. La filtración de un correo permite conocer que una de las campañas lideradas por Neri tenían un presupuesto que oscilaba entre los 10 y los 12 millones de euros.

En otro mail, del 23 de octubre de 2013, se puede observar cómo Jorge Neri propone toda una campaña para limpiar la imagen tanto de PDVSA como del país. En este sentido, Neri afirma que es «fundamental escribir dos o tres artículos de muestra destinados a ser publicados en las revistas de gran renombre internacional, como The Economist, Forum, Newsweek, Cambio16, etc, que hablen de las fortalezas del PDVSA y del País».

Más vínculos

Además, es importante recordar que, de acuerdo al Registro Nacional de Contratistas (RCN) de Venezuela, Sinergia Total (empresa que depende de la consultora petrolera de los Neri, Potentitum), con Francisco Neri Bonilla como administrador principal, ha sido proveedor entre 2010 y 2011 de instituciones como el Gobierno del Distrito Capital y de la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, ambos bajo mandatos del PSUV (partido político creado por Hugo Chávez).

En concreto, El Confidencial destaca que los trabajos prestados han sido en calidad de empresa organizadora de eventos para cuestiones como «organización y adecuación de espacios para las torres publicitarias», alusivas al Bicentenario del 19 de abril, un concierto en el parque Los Caobos de Caracas, en diciembre de 2010, el acto de juramento de diputados en la plaza O’Leary de Caracas el 31 de enero de 2011 o la organización del centro de acopio de damnificados en febrero de 2011.

Los ministerios del Interior, de Justicia y de Educación también figuran entre su lista de clientes en Venezuela. Por otro lado, la potente Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de PDVSA, también requirió a Sinergia Total para hasta 94 contratos solo en 2012. Sin embargo, los hermanos Neri han asegurado a El Confidencia que solo se tratan de rumores de antiguos empleados que están molestos por sus despidos.

«Lo que está publicado en la prensa está motivado por trabajadores de ‘Cambio 16’ que salieron de la revista y han ido contando versiones que ellos consideran que es su verdad», responde Neri a El Confidencial a la hora de hablar sobre sus nexos con el chavismo. «Para nosotros, es simplemente el dolor y que están sangrando por una herida. Efectivamente, nosotros venimos de Venezuela y no es un gran misterio. Tenemos nuestras empresas allá y hemos trabajado con particulares y con el Gobierno, como cualquier empresa que es contratada para la realización de un fin, siempre agregando valor, los mejores estándares y siempre haciendo las tareas que se nos encomiendan», explica.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído