América Latina espera que tome una posición más sólida a la implementada hasta el momento contra las dictaduras

El ‘tibio’ Josep Borrell se estrena en el Consejo de la UE con la crisis de Bolivia y Venezuela en la agenda

El 'tibio' Josep Borrell se estrena en el Consejo de la UE con la crisis de Bolivia y Venezuela en la agenda
Pedro Sánchez y Josep Borrell PD

Comienza una nueva etapa para la política internacional de la Unión Europea. El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, presidirá este lunes 9 de diciembre de 2019 su primer Consejo de ministros comunitarios con la crisis de Bolivia, la relación con África o la promoción de los derechos humanos como elementos destacados en la agenda.

Borrell tomó el relevo el pasado 1 de diciembre al frente de la diplomacia de la UE de la italiana Federica Mogherini. En la primera reunión de ministros europeos de Exteriores que encabeza, está previsto que el alto representante haga un repaso de asuntos de actualidad internacional, como la situación en Bolivia, que la UE sigue de cerca tras la salida del fraudulento Evo Morales del país.

Por lo que respecta a la crisis en Venezuela, el grupo de contacto impulsado por la Unión prosigue sus esfuerzos por favorecer unas condiciones en el país que permitan la celebración de comicios presidenciales libres, si bien fuentes diplomáticas apuntaron a dificultades por el bloqueo por parte del régimen de Nicolás Maduro en las conversaciones. Sin embargo, existe una gran incertidumbre sobre este punto, ya que tradicionalmente ha mantenido una postura muy tibia contra la dictadura bolivariana.

Los ministros abordarán cómo mejorar el debate internacional sobre los derechos y los instrumentos de la UE para abordar violaciones a los derechos humanos y es posible que toquen la situación en países concretos como China, Rusia, Venezuela, Arabia Saudí o Cuba. Por otra parte, es posible que hagan un balance de la situación del acuerdo nuclear con Irán, que pende de un hilo desde que Estados Unidos decidió abandonarlo.

Durante el almuerzo de trabajo de los ministros se espera que Borrell les presente su programa y método de trabajo para los próximos cinco años, precisaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído