Las instituciones esperan que Argentina mantenga una línea similar a la implementada por Mauricio Macri

Más de 70 organizaciones a favor de los DDHH exigen a Alberto Fernández que presione a la dictadura de Maduro

Más de 70 organizaciones a favor de los DDHH exigen a Alberto Fernández que presione a la dictadura de Maduro
Alberto Fernández y Nicolás Maduro PD

América Latina no está dispuesta a que se sumen nuevos apoyos contra una dictadura que viola Derechos Humanos. Un grupo de 74 organizaciones sociales y de Derecho Humanos en Venezuela enviaron una carta al presidente argentino Alberto Fernández para pedirle que su país “continúe participando en esfuerzos multilaterales” para “estimular una salida democrática, pacífica y constitucional al actual conflicto venezolano”, luego de que trascendiera la noticia de que el dictador chavista Nicolás Maduro había enviado a Stella Lugo a Buenos Aires con la intención de presentar credenciales ante el nuevo gobierno.

El expresidente argentino Mauricio Macri, cuyo mandato acabó el 10 de diciembre, había reconocido al gobierno de Juan Guaidó, designado presidente encargado por la Asamblea Nacional, en desafío al poder de Maduro, cuya administración es considerada ilegítima por gran parte de la comunidad internacional. Además, Macri había sumado a su país al llamado Grupo de Lima, una iniciativa regional para buscar una solución a la crisis venezolana.

Pero el nuevo gobierno de Fernández manifestó incluso en campaña sus intenciones de hacer un giro en esta política, sin especificar los alcances. “Las evidencias sugieren que para allanar ese camino es necesaria la presión diplomática internacional, no solo por los esfuerzos de las cancillerías de cada país, sino a través de las coaliciones regionales, como el Grupo de Lima, y los mecanismos de diálogo promovidos por varios países, como el Grupo de Contacto de la Unión Europea”, indica la misiva firmada en Caracas.

“La mayoría de la población en nuestro país aspira a una solución pacífica y negociada del conflicto, que permita la restitución de los derechos de participación política y electoral de los venezolanos para elegir democrática y soberanamente su destino. Las evidencias sugieren que para allanar ese camino es necesaria la presión diplomática internacional”, agrega.

A continuación, la carta completa:

Caracas, 16 de diciembre de 2019

Estimado señor Alberto Fernández

Presidente electo de Argentina para el período 2019-2023

Su despacho.

En primer lugar reciba, de parte de las organizaciones sociales venezolanas que suscriben la presente comunicación abierta, los mejores deseos de éxito durante su próxima gestión como presidente de la Nación Argentina.

El objetivo de nuestra misiva es pedirle, respetuosamente, que mantenga durante su mandato todos los buenos oficios diplomáticos posibles para estimular una salida democrática, pacífica y constitucional al actual conflicto venezolano, que se ha convertido en una crisis regional debido a la importante salida de venezolanos, en calidad de migrantes forzosos, a los países vecinos de la región. La ruptura del hilo democrático en nuestro país necesita del apoyo de la comunidad internacional para restablecerse.

Como ha sido suficientemente documentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), las actuales autoridades venezolanas han permitido la violación grave y sistemática de los derechos políticos y sociales de los venezolanos. Como registró el informe divulgado por la Alta Comisionada Michelle Bachelet “El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas natural”. Esta situación ha expulsado, según las proyecciones de ACNUR para el 2020, a más de 6 millones de venezolanos para junio de 2019, una cifra que continuará aumentando en los próximos meses de no permitirse en el país la apertura hacia la democracia. En materia de derechos civiles y políticos el ACNUDH afirmó que el régimen de Nicolás Maduro “ha utilizado las detenciones arbitrarias como uno de los principales instrumentos para intimidar y reprimir a la oposición política y cualquier expresión de disensión, real o presunta, al menos desde 2014”. Como ha sido denunciado por nuestras organizaciones, y reiterado por Michelle Bachelet en su informe, hay una alta probabilidad que los detenidos por razones políticas sufran torturas, tratos inhumanos y degradantes durante su privación de libertad, además de la vulneración recurrente de sus derechos procesales: “aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas” como fue documentado por el ACNUDH.

Como demuestra la cantidad de organizaciones que suscribimos la presente comunicación, la mayoría de la población en nuestro país aspira a una solución pacífica y negociada del conflicto, que permita la restitución de los derechos de participación política y electoral de los venezolanos para elegir democrática y soberanamente su destino. Las evidencias sugieren que para allanar ese camino es necesaria la presión diplomática internacional, no solo por los esfuerzos de las cancillerías de cada país, sino a través de las coaliciones regionales, como el Grupo de Lima, y los mecanismos de diálogo promovidos por varios países, como el Grupo de Contacto de la Unión Europea. Estos esfuerzos multilaterales no sólo deben mantenerse, sino fortalecerse con la participación activa de Argentina, debido a su importancia en el concierto de países latinoamericanos. Ha sido de suma importancia el impulso argentino a la solicitud a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la apertura formal de una investigación sobre Venezuela por la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad en el contexto de manifestaciones entre los años 2014 y 2017. Asimismo, solicitamos que durante su gestión se amplíen las garantías de protección que Argentina ha dado a los migrantes forzados venezolanos.

Manifestamos nuestra esperanza que durante su mandato, Argentina mantenga y profundice el proceso de “Memoria, Verdad y Justicia”, que ha llevado a empezar a poner fin a la Impunidad de las violaciones a los derechos humanos que afectó a los argentinos durante la última dictadura cívico-militar, y que se ha convertido en un ejemplo a seguir por los defensores de derechos humanos de la región latinoamericana

Dándole gracias por su atención a la presente, nos despedimos cordialmente

Suscriben la presente comunicación:

1) A.C. Grupo La Colina

2) A.C. Radar de los Barrios

3) Acceso a la Justicia

4) Acción Solidaria

5) Alfa Ciudadana

6) Alianza Venezolana por la Salud

7) Amigos Trasplantados de Venezuela

8) ANROS (Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales)

9) Asociación Civil Gente del Petróleo

10) Asociación Civil Impacto Social ASOCIS

11) Asociación civil los Naguaritos

12) Asoprovital

13) BARUTA EN MOVIMIENTO

14) Caleidoscopio Humano

15) Catedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

16) Centro de Acción y Defensa Por los Derechos Humanos (CADEF)

17) Centro de Justicia y Paz Cepaz

18) Centro para la paz y los DDHH de la Universidad Central de Venezuela

19) Ciudadanía con Compromiso A.C

20) Civilis Derechos Humanos

21) Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos

22) Codevida (Coalición de Organizaciónes por el Derecho a la Salud y la Vida)

23) Comisión Nacional de DDHH de la Federación de colegios de abogados de Venezuela del estado Táchira

24) Comisión nacional de DDHH de la Federación de colegios de abogados de Venezuela del estado Táchira

25) Comisión Nacional de DDHH de la Federación del Colegio de Abogados de Venezuela en el estado Lara

26) Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez)

27) Comité de DDHH Parroquia Jesús de Nazaret

28) Comité de Derechos Humanos de la Guajira

29) Comunidad en Movimiento A.C

30) Conciencia Ciudadana A.C

31) Creemos Alianza Ciudadana Región Mérida

32) Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos

33) EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación

34) Federación de trabajadores del estado.Apure

35) Foro Ciudadano

36) Foro de Mujeres del Mercosur

37) Foro Hatillano

38) Foro Penal

39) Fundación CELTA

40) Fundación Centro Gumilla

41) Fundación incide

42) Fundación Lucelia

43) Fundacion Pro Bono Venezuela, ProVene

44) Fundafronh

45) Gobiérnatec

46) Humano Derecho Radio

47) Instituto Mead de Venezuela A.C

48) Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos-INVESP

49) Justicia y Paz OP Venezuela

50) Grupo La Colina

51) Labo Ciudadano

52) Laboratorio de Paz

53) Monitor Social A.C. (Nueva Esparta)

54) Montalbán en Movimiento

55) Movimiento Ciudadano Dale Letra

56) Movimiento Por la Democracia (MPD)

57) Mulier

58) Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

59) Organización Hombres por la Equidad e Igualdad

60) Organización Nelson Garrido (ONG)

61) Prepara Familia

62) PROENA

63) Promoción Educación y Defensa en DDHH – PROMEDEHUM

64) Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

65) Proyecta Ciudadanía A.C

66) Red de Defensores de Derechos Humanos Nueva Esparta

67) RedApoyaT (Red de Cuidados Psicológicos)

68) RedesAyuda

69) Revista Sic del Centro Gumilla

70) Una Ventana a la Libertad

71) Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C

72) Universitas Fundación

73) Venezolanos en Acción

74) VotoJoven

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído