El gobierno de Jeanine Áñez denunció la situación irregular en el sistema de Justicia

Evo Morales cobraba hasta 20.000 dólares para nombrar jueces a dedo

Evo Morales cobraba hasta 20.000 dólares para nombrar jueces a dedo
Evo Morales PD

El Gobierno interino de Bolivia sigue descubriendo las prácticas irregulares que llevaba a cabo Evo Morales desde los beneficios que le daba el poder Ejecutivo. El equipo de la presidenta Jeanine Áñez fue quien acusó al fraudulento exmandatario de cobrar hasta 20.000 dólares a cambio de nombrar jueces a dedo.

«Tenemos denuncias de cómo se ponía o elegía a los jueces. Tenemos denuncias de que para ser juez en este país uno tenía que pagar 20.000 dólares». Así lo indicó el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en una rueda de prensa.

Coimbra ha indicado que por esta razón «más de dos tercios de los jueces son transitorios», porque «eran manejados por el anterior Gobierno». «Los ponían a dedo y los sacaban cuando no querían actuar a la voluntad del Ejecutivo», ha explicado.

El titular de Justicia ha avanzado que el nuevo Gabinete se basará en el reglamento interno de la judicatura para confirmar o echar a los jueces interinos. «Se deben valorar los méritos de los profesionales y hacer evaluaciones psicológicas y psiquiátricas (…). Debe haber una selección transparente», ha defendido.

El Gobierno de Áñez ha amenazado con denunciar a Morales por sedición y terrorismo, acusación que finalmente ha formalizado la Fiscalía actuando de oficio, además de por corrupción.

Morales dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las «irregularidades» en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado, pero la semana pasada recaló en Argentina como refugiado, tras una breve escala en Cuba por razones médicas.

Fuentes de la Casa Rosada consultadas por el portal de noticias argentino Infobae han contado que el nuevo Gobierno argentino de Alberto Fernández «no entregará por ningún motivo» a Morales. «Vamos a proteger a Evo porque corresponde hacerlo en su calidad de refugiado y porque todo el pedido de detención es una farsa», han dicho.

La Administración de Áñez ha reconocido que será «complicado» que Argentina entregue a Morales, pero ha avanzado que preguntará al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la situación del antiguo mandatario y, en caso de ser necesario, recurrirá a Interpol.

Defensa a la española

El propio Evo Morales, refugiado en Argentina, señaló este jueves 19 de diciembre que ejercerá acciones legales para dejar sin efecto la orden de captura emitida en su contra desde Bolivia, y que el equipo elegido para dicha labor estará liderado por Baltasar Garzón.

“Constituimos un equipo internacional, con el doctor Baltasar (Garzón) en Europa”, dijo Morales luego de que fuera acusado formalmente por “sedición y terrorismo” por la fiscalía boliviana. “Vamos a actuar jurídicamente contra esta orden de aprehensión que no es constitucional ni legal”, advirtió en relación al servicio que le prestará el exjuez español, para contrarrestar la medida impulsada por los fiscales de La Paz, Jhimmy Almanza y Richard Villaca, que ordena a fiscales, policías y funcionarios públicos que detengan y conduzcan a Evo Morales ante las oficinas de la fiscalía boliviana.

«Yo no tengo miedo a las detenciones, fui cuántas veces detenido y confinado… asilado y refugiado, solo me faltaba eso”, sentenció Morales, quien abandonó la presidencia de su país tras 14 años y luego de que observadores de la OEA determinaron el fraude electoral por el cual salió beneficiado y que le acreditaba para un cuarto mandato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído