La delegación diplomática de Nicolás Maduro y sus esbirros buscan eliminar las sanciones de la UE

Las cuatro prestigiosas instituciones españolas que blanquearon al chavismo en 2019

Las cuatro prestigiosas instituciones españolas que blanquearon al chavismo en 2019
Manifestación a favor de la dictadura de Nicolás Maduro PD

El régimen de Nicolás Maduro está intentando lavar su imagen internacionalmente. La Unión Europea se ha convertido en un objetivo estratégico para lograr el chavismo, que busca eliminar las sanciones impulsadas por el Parlamento Europeo y tomar un respiro de la presión implementada desde Estados Unidos y los países integrantes del Grupo de Lima.

España se ha convertido en la plataforma perfecta para intentar blanquear a la dictadura bolivariana y transmitir dicho mensaje al resto de la Unión Europea. De ahí que tanto la delegación diplomática chavista en España, así como los ministros de Nicolás Maduro y sus esbirros españoles, han aprovechado el prestigio nacional e internacional de algunas instituciones para lanzar sus mensajes y manipulaciones.

Uno de los casos más polémicos fue el acto celebrado en el Ateneo de Madrid el 13 de septiembre. La embajada chavista en Madrid, junto a la politóloga catalana Arantxa Tirado, organizó una jornada en la institución cultural para blanquear a la dictadura de Nicolás Maduro. Un evento que contó con la ‘seguridad’ de los ‘barra brava’ de Podemos e Izquierda Unida (IU) para escoltar al embajador Mario Isea y el resto de los participantes.

Justamente ese grupo violento fue el que agredió físicamente a una socia del Ateneo de Madrid intentó entrar a las instalaciones para demostrar su descontento por la celebración de un acto a favor del chavismo. La agresividad de los ‘camisas negras’ de Mario Isea [curiosamente el equipo de seguridad chavista decidió utilizar el mismo símbolo del fascismo para identificarse entre ellos] obligó a la intervención policial y la detención de al menos uno de los violentos.

El Atenteo de Madrid guardó un peligroso silencio de los hechos ocurridos, argumentando que son garantes de la libertad de expresión. Sin embargo, Arantxa Tirado sí hizo una valoración del evento y felicitó a los ‘barras brava’ de Podemos e Izquierda Unida que agredieron a una socia del Ateneo de Madrid. A pesar de que la politóloga se ha autodenominado ‘feminista’, pareció no importarle que la agredida fuera una mujer y, posteriormente, a un agente de la Policía Nacional.

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo admitió que cedió el Campus El Milán a un acto celebrado a finales de noviembre y que supone un auténtico blanqueo a la dictadura de Nicolás Maduro en España. Así como adelantó Periodista Digital América (PD América), la institución académica acogió el acto convocado por las organizaciones comunistas ‘Asturias contra el golpe’ y ‘Venezuela se defiende’: ‘Venezuela en la nueva ofensiva imperialista en Latinoamérica’. 

Sin embargo, tras las publicaciones de este diario y las críticas registradas en las redes sociales, el centro ha decidido camuflar la jornada y cambia el título a la presentación del libro ‘Venezuela más allá de mentiras y mitos’ de Arantxa Nieto Tirado, la politóloga catalana dedicada a la defensa del régimen chavista y que, según han confirmado fuentes de la propia Embajada de Venezuela en Madrid, recibe pagos directamente desde Presidencia en Caracas. No en vano, el lanzamiento de esta publicación se realizó en la capital venezolana junto a la presencia del propio dictador bolivariano.

En el evento no sólo participó la politóloga, sino que también estaba presente Javier Couso, un reconocido político de izquierdas que ha mostrado su férrea defensa del régimen bolivariano y que incluso ha llegado a llamar «terrorista» a una oposición que sólo busca garantizar el cese de una dictadura y participar en unas elecciones transparentes. El antiguo eurodiputado llegó a afirmar en enero de 2019 que Venezuela «es una democracia y hay libertad de información», así como que «un presidente que se autoproclama al estilo Napoleón no merece ningún reconocimiento». Lamentablemente, las torturas, violaciones a los derechos humanos, censura y persecución a los opositores pasan desapercibidas ante el representante de la extrema izquierda.

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid también alojó un acto de blanqueo a la dictadura de Venezuela. La Embajada de Venezuela en España anunció que se celebraría el evento ‘Venezuela: Asedio y resistencia’ en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (justamente donde Juan Carlos Monedero imparte clases), una jornada que buscó demostrar que la crisis humanitaria del país caribeño no está originada por la dictadura bolivariana, sino por la presión de Estados Unidos y de sus socios, como es la Unión Europea.

En el acto se contó con la presencia de consolidados defensores del régimen de Nicolás Maduro. Por ejemplo, estará Orlenys Ortiz, quien es una ‘influencer’ que está financiada por el chavismo para manipular a través de las redes sociales la realidad de Venezuela e intentar blanquear a la dictadura, según han confirmado a Periodista Digital América (PD América) fuentes de la propia Embajada de Venezuela en España.

Sin embargo, no estuvo sola. En el acto también se contó con la presencia de Manuel Pineda, el eurodiputado de Unidas Podemos-Izquierda Unida y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Español. Justamente este último ha sido quien ha defendido en el canal oficialista de Nicolás Maduro que en Venezuela no hay presos políticos y que existe un gobierno democrático.

UGT

La Unión General de Trabajadores (UGT) demostró que la violación de Derechos Humanos no les quita el sueño. La organización sindical ha celebrado una patética ‘fiesta’ para la representación del chavismo, pese a que sólo horas antes se habían filtrado a la prensa las imágenes de las ejecuciones a sangre fría contra Óscar Pérez y su equipo.

En la ‘fiestita’ comunista organizada por UGT estuvieron en representación de la dictadura bolivariana Jorge Arreaza, ministro de Asuntos Exteriores; y Mario Isea, el embajador en Madrid. Sin embargo, no estuvieron solos, ya que también se contó con la participación de miembros del polémico sindicato (involucrados en un gran caso de corrupción por los ERE de Andalucía) y por miembros de partidos políticos de extrema izquierda, organizaciones sindicales, movimientos sociales y hasta representantes de otras dictaduras latinoamericanas, como es Nicaragua.

A través de sus redes sociales, Arreaza agradecía el circo montado por UGT: «Agradecemos a los partidos políticos, organizaciones sindicales y movimientos sociales españoles por la oportunidad para intercambiar ideas y difundir nuestra verdad en el hermoso encuentro en Madrid, realizado en la Escuela de Formación Sindical de la @UGT_Comunica». En este sentido, el sindicato español no sólo está reconociendo a un régimen dictatorial, sino que además dio espacios para que el chavismo difundiera datos manipulados sobre la situación política y petrolera de Venezuela, en especial sobre CITGO, que ahora está en control de Juan Guaidó como presidente interino del país.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído