La ex eurodiputada muestra su preocupación por el asedio al que someterán a la Asamblea Nacional de Juan Guaidó

El ‘no’ rotundo de Beatriz Becerra a unas elecciones parlamentarias en Venezuela

El 'no' rotundo de Beatriz Becerra a unas elecciones parlamentarias en Venezuela
Beatriz Becerra PD

Venezuela volverá a vivir momentos de máxima tensión política con el inicio de 2020. El régimen de Nicolás Maduro está interesado en adelantar las elecciones parlamentarias con la finalidad de controlar la Asamblea Nacional que actualmente lidera Juan Guaidó y, por ende, le otorga el cargo de presidente interino. El dominio de la última institución democrática del país permitiría a la dictadura bolivariana tener el ‘póker’ político y acabar con el último bastión de la oposición democrática.

La amenaza de unas elecciones adelantadas vienen realizándose desde agosto de 2019 en el núcleo de la Asamblea Constituyente de Venezuela (que se encuentra bajo el control y liderazgo de Diosdado Cabello). No en vano, hasta designaron una comisión que tenía por finalidad evaluar la celebración anticipada de elecciones legislativas; es decir, hacer un estudio de cuándo sería más beneficioso para la dictadura hacer la convocatoria de la votación.

La presión de unas elecciones parlamentarias (con Nicolás Maduro en el poder y con un Consejo Nacional Electoral parcializado a favor del régimen) se ha convertido en un arma arrojadiza del chavismo para cuando la oposición solicitaba unas votaciones para designar al nuevo presidente de Venezuela, ya que los últimos comicios presidenciales fueron tildados de fraudulentos tanto por las instituciones y partidos políticos de Venezuela como por la comunidad internacional.

«¿Ellos no quieren elecciones? Aquí va a haber elecciones, prontico, más prontico de lo que ustedes creen». Así respondía Diosdado Cabello a las peticiones de la oposición por acceder a unas elecciones transparentes. Incluso, les recomendaba no desconectar mucho durante las festividades de diciembre: «No se vayan de vacaciones porque les vamos a hacer la vida imposible durante el próximo mes”.

Ahora ha sido Nicolás Maduro quien ha tomado las riendas de convocar a las nuevas elecciones parlamentarias bajo sus reglas del juego. El dictador afirmó que recuperará en 2020 a la Asamblea Nacional.

“Le pregunto a Venezuela si este año hemos tenido una mejor Asamblea Nacional, si ha hecho algo por el pueblo y si estos cuatro años hemos tenido una mejor Asamblea Legislativa. Es un error que cometimos todos. No debe continuar esa Asamblea Nacional”, indicó en un acto de entrega de viviendas transmitido en cadena nacional.

Maduro insistió en que se tiene que producir “un gran cambio” en la Asamblea Nacional de Venezuela y alertó de las “consecuencias políticas y económicas” para los venezolanos de que la oposición controle el Parlamento.

Primeras reacciones

La ex eurodiputada Beatriz Becerra ha mostrado, a través de las redes sociales, su preocupación por el asedio a la Asamblea Nacional de Juan Guaidó:

“Maduro amenazando con volver a tomar la  @AsambleaVE #Venezuela que vació, a la que acosó sin descanso y rellenó luego con sus diputados chavistas de vuelta. Pretende dar viabilidad a unas elecciones adelantadas con él usurpando la presidencia. Díganle NO!”, publicó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/beatrizbecerrab/status/1210539732406620160?s=20

La indignación de Beatriz Becerra es compartida por la comunidad internacional, quienes ven que no existan condiciones con un mínimo de transparencia para garantizar la celebración de unas elecciones justas. Al contrario, consideran que la permanencia de Nicolás Maduro en la presidencia y su control sobre el CNE son una demostración clave del próximo fraude, al mejor estilo de Bolivia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído