La banalización de la crisis humanitaria de Venezuela o el ataque a las venezolanas se vieron en la televisión española

‘Todo es Mentira’, ‘La que se avecina’ y ‘Salvados’, los programas que más ofendieron a la diáspora venezolana en 2019

'Todo es Mentira', 'La que se avecina' y 'Salvados', los programas que más ofendieron a la diáspora venezolana en 2019
Risto Mejide y Jordi Évole PD

La diáspora venezolana se ha sentido profundamente ofendida por algunas afirmaciones y comentarios que se han emitido a través de alguna programación televisiva española. Una de las más polémicas fue la serie de Mediaset, ‘La que se avecina’.

En la segunda temporada (capitulo 2), que lleva por título ‘Un Sabotaje, Una Mami Coleguiti y Un Trastrás por Detrás’, se realizaron comentarios despectivos contra las mujeres venezolanas y se les han vinculado directamente con las enfermedades de transmisión sexual. Una frase que buscó las risas, pero que se encontró con el enfado de los seguidores de la serie. En especial, por quienes provienen de Venezuela y consideran que la afirmación desencadena en la creación de prejuicios negativos contra el colectivo femenino proveniente del país latinoamericano.

En una conversación entre el personaje Bruno Quiroga y su ‘psiquiatra’, el pianista habla sobre la relación con su padre y afirma que este «murió montándoselo en la cama con una venezolana», a lo que inmediatamente le responden: «Cuidado con las venezolanas que estuve en un Congreso en Caracas y hablamos más de venéreas que de psiquiatría». La frase desencadenó en el enfado inmediato de los fans, quienes demostraron su enfado en las redes sociales con frases como:

 «Totalmente decepcionada con el comentario sobre las venezolanas que hace el supuesto psicólogo»; «El comentario sobre las venezolanas me parecio un abuso y una falta de respeto»; «No me gustó la conversación de Bruno con el psiquiatra al nombrar a las Venezolanas! Me parece una falta de respeto total!».

El representante político venezolano, Luis Manresa, ha adelantado en exclusiva a Periodista Digital América (PD América) que solicitarán a los creadores de la serie que «se retracten de las afirmaciones realizadas sobre las venezolanas en el programa de televisión ‘La que se avecina’ en el mismo espacio y difusión en la que se realizaron los mensajes. Consideramos que generan una ofensa y prejuicio hacia las mujeres de nuestro país».

Todo es mentira

‘Todo es Mentira’ también ha logrado ofender a la diáspora venezolana a través de su ‘pseudo humor. Por ejemplo, sentó mal el intento de blanquear el pasado chavista de Íñigo Errejón a través de un ‘jueguito’.

En la entrevista realizada el 23 de octubre de 2019, Elsa Ruiz lideró un ‘jueguito’ en el que el líder de Más País tenía que adivinar cuáles son los titulares reales y falsos que se han publicado sobre su persona. Casualmente, el único titular falso era uno donde se afirmaba que el ‘niño’ se mostraba a favor del modelo de Venezuela. En este sentido, se le ha querido dar bombo a la entrevista que publicó ‘El Economista’ el 21 de diciembre de 2018, bajo el titular ‘Íñigo Errejón: «Venezuela es un desastre y no es un modelo para nuestro país»‘ y donde ya intentaba desvincularse de sus frases de apoyo a Nicolás Maduro.

Ahora bien, a los comediantes de Risto Mejide se les olvidaron otros importantes titulares que destacan por ser reales y demostrar el compromiso del candidato con la ‘revolución bolivariana’, entre los que se encuentran algunos como: «Errejón defiende el régimen de Maduro en Venezuela: «Ha habido importantísimos avances; la gente come tres veces al día»; «Errejón firmó el cobro de 401.800 euros de Venezuela para asesorías de CEPS en 2014»; «La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años» y «La hija de Hugo Chávez publica las alabanzas de Íñigo Errejón al presidente fallecido», entre otros.

Pablo Iglesias

Sólo unas semanas después de intentar blanquear el pasado chavista de Íñigo Errejón, ahora lo hace con Pablo Iglesias. Los ‘comediantes’ de Risto Mejide aprovecharon las declaraciones de Santiago Abascal contra el líder de Podemos para ridiculizar la pasión por el chavismo de Pablo Iglesias. «Qué nos comen los bolivarianos», gritaron burlescos ante el tweet del líder de Vox donde aseguraba que el PSOE «se abraza al comunismo bolivariano».

En un intento por minimizar las vinculaciones de Iglesias con el chavismo, los ‘graciocetes’ colocaron unas imágenes del líder del PSOE y Podemos con el chandal que tradicionalmente vestían los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro, incluso llegando a afirmar «qué bien le queda a Sánchez» o que «al menos, dormirán cómodos». Sus afirmaciones han resultado indignantes para una diáspora venezolana que ha visto cómo ese modelo político, del que Pablo Iglesias fue asesor directo, han llevado a la actual crisis política, económica y humanitaria que ha generado la migración desesperada de más de cuatro millones de venezolanos.

Lamentablemente, no todo se puede blanquear con risas de cartón y respaldadas por un realizador para evitar silencios incómodos.

Aunque ‘Todo es Mentira’ considera que es un chiste la vinculación del chavismo con Iglesias, quizás habría que refrescarle la memoria con estas frases que demuestran la ideología detrás de quién podría llegar a estar dentro del gobierno de España:

1-“No existe un régimen bolivariano, existe un país donde hay elecciones democráticas que se llama Venezuela”.

2- «Tengan cuidado. Chávez vivo es muy peligroso para los poderosos, pero muerto sería invencible«.

3- «Me emociona escuchar al comandante, se le echa mucho de menos, Cuantas verdades ha dicho este hombre […]».

4- «Chávez se ha hecho invencible […] Es fundamental que América Latina invada Europa»

5- «Qué envidia me dan [los venezolanos]. Es muy interesante vivir en un país como éste, en el que se están produciendo tantos cambios y tantas transformaciones que pueden convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa».

6- «Hugo Chávez tenía agallas, vaya si las tenía […] Hugo Chávez era la democracia de los de abajo […] Hugo Chávez era la democracia de las mayorías sociales […] Hugo Chávez era la democracia […] Hugo Chávez era el escrache de los poderosos…»

La Sexta

La diáspora venezolana también vio como una ofensa la entrevista de Jordi Évole a Nicolás Maduro, donde se mostró la suavidad del español al momento de preguntar y de confrontar al dictador en temas polémicos de la actualidad política, económica y social de Venezuela.

Al parecer Évole tiene una debilidad por los mandatarios izquierdistas de América Latina. Estuvo con Rafael Correa cuando era mandatario bolivariano de Ecuador para que soltara un speech contra los medios privados, al mandatario de Bolivia, Evo Morales, para que pusiera a parir al Rey de España, al ex mandatario de Brasil, Lula Da Silva (hoy encarcelado) o al mandatario de Uruguay, José Mújica, por el que Évole nunca ha ocultado una gran admiración.

Pero el récord lo tiene Nicolás Maduro, que es el primero en ejercicio que ha repetido en ‘Salvados’, primero noviembre de 2017 y ahora en febrero de 2019. Eso sí, sin en ningún momento incomodar al dictador con ninguna de sus complacientes preguntas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído