La dictadura chavista no se rinde

Rusia al auxilio de Maduro: llegaron dos aviones de la Fuerza Aérea con personal militar

El periódico especializado en defensa webinfomil.com y la prensa local venezolana desvelaron la información

Rusia al auxilio de Maduro: llegaron dos aviones de la Fuerza Aérea con personal militar
El modelo Antonov An-124 Ruso que llegó a Venezuela (Imagen ilustrativa). YT

El apoyo de Vladimir Putin al régimen chavista sigue totalmente vigente.

Este domingo 24 de marzo de 2019 se reportó que un avión de carga Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62, ambas pertenecientes a la Fuerza Aérea de Rusia, arribaron misteriosamente el sábado al aeropuerto internacional de Maiquetía en Venezuela, presuntamente trayendo al jefe del ejército ruso, según el periódico especializado en defensa webinfomil.com y la prensa local.

El despliegue llega en medio de una fuerte disputa política en el país entre el presidente interino designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el mandatario venezolano y líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, que tiene en Moscú a uno de sus aliados más importantes.(Rusia a favor de un conflicto armado en Venezuela: «Haremos lo posible para mantener la capacidad combativa del armamento»)

La última vez que se observó la llegada de la dupla del An-124 y el Il-62 fue en diciembre, poco antes de que el Kremlin enviara a Venezuela dos bombarderos nucleares estratégicos Tupolev Tu-160, lo que fue visto como una demostración del apoyo ruso en tiempos en los que no se descarta una operación militar de Estados Unidos, que ha reconocido la legitimidad de Guaidó, en el país.

De acuerdo al portal colombiano webinfomil.com, los dos aviones de transporte partieron presuntamente de Moscú e hicieron escala en Damasco, Siria, y Dakar, Senegal, antes de cruzar el Océano Atlántico y aterrizar en las afueras de Caracas, un travesía de 10.000 kilómetros de largo.

El Antonov An-124 es uno de los aviones de carga más grandes del mundo y entró en servicio en 1986. Puede llevar un máximo de 150 toneladas de carga, a una velocidad de crucero de 800 kilómetros por hora con un alcance de 5.200 kilómetros.(Marco Rubio denunció el entramado corrupto del chavismo con Irán, China, Rusia y Cuba)

En tanto el Iliyushin Il-62 es un avión comercial de tamaño medio cuya primera versión voló en 1967. Puede transportar a un máximo de 186 pasajeros a una velocidad de 900 kilómetros por hora, con una autonomía de 10.000 kilómetros.

Durante su visita anterior, en diciembre, estas naves llevaron al personal técnico y los equipos necesarios para el mantenimiento de los Tu-160, de acuerdo a la agencia rusa Sputnik. De esta forma su arribo el lunes podría anticipar un nuevo despliegue de los bombarderos nucleares, lo cual ya había sido anunciado aunque sin una fecha fija por el Kremlin que pretende establecer una presencia permanente de estos aviones en Venezuela.

También, los aviones podrían estar en el país trayendo ayuda humanitaria como la que Moscú y Maduro anunciaron que llegaría, en oposición a la ayuda humanitaria de origen estadounidense que Guaidó intentó ingresar, sin éxito a Venezuela.

La situación social y económica del país se encuentra en un estado grave de deterioro, con enormes caídas del PBI, escasez, hiperinflación en alza y colapso de algunos servicios públicos. No obstante, Maduro había señalado que los envíos llegarían a Venezuela la próxima semana.

 

 

Según el periodista venezolano Javier I. Mayorca, de los periódicos Runrunes y TalCual, el Il-62 trajo a Caracas a una comitiva de 99 militares rusos liderada por el comandante del ejército ruso mayor general Vasilly Tonkoshkurov. Esta información fue también reportada por El Universal.

En tanto en el An-124 llegaron 35 toneladas de materiales pertenecientes al contingente, sin conocerse más detalles, señaló Mayorca.

La comunidad internacional se encuentra dividida por la crisis venezolana. Al momento Guaidó, quien fue elegido por la Asamblea Nacional y cuenta con la legitimidad de los parlamentarios elegidos en las últimas elecciones completamente libres realizadas en el país en 2015, ha sido reconocido como presidente venezolano por Estados Unidos, Canadá, Europa y la mayor parte de América Latina.

Aunque existen diferencias en las estrategias de estos países para apoyar al líder opositor, que van desde una intervención miliar humanitaria hasta la presión diplomática.(Rusia defiende a Maduro y denunció de «injerencia» a los países europeos que reconocen a Juan Guaidó)

En tanto el presidente Maduro, reelecto en 2018 en unas elecciones cuestionadas por la persecución de candidatos opositores, la escasa participación y la ausencia de garantías mínimas, es apoyado por Rusia, China, Cuba, Irán y Turquía, entre otros.

Al respecto La Habana y Moscú se han mostrado como los aliados más cercanos y fieles al régimen chavista.

En el caso de Rusia, esto ha significado un aumento del tráfico aéreo entre Moscú y Caracas en tiempos en los que pocas aerolíneas se atreven a volar a Venezuela tanto por la crisis política como por la inseguridad y las latas tasas de homicidios y secuestros en el país, que amenazan la seguridad de las tripulaciones extranjeras.

De esta manera se ha reportado la llegada de los Tu-160, los An-124 y Il-62, además de los misteriosos vuelos chárter de la aerolínea Nordwind, que llegó a caracas a comienzos de año sin aviso y sin razón aparente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído