Ecarri: La DGT está a punto de volver a canjear los carnet de conducir venezolanos «buscan la mejor alternativa»

El ‘embajador’ de Juan Guaidó en España adelanta a PD América que la medida beneficiará a muchos de los ‘riders’ que trabajan en situaciones irregulares

Ecarri: La DGT está a punto de volver a canjear los carnet de conducir venezolanos "buscan la mejor alternativa"
Carnet de conducir en España PD

El cese del canje de los carnet de conducir de Venezuela se ha convertido en una traba más para acceder a las oportunidades laborales en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha paralizado la ‘homologación’ ya que las instituciones públicas de la dictadura de Nicolás Maduro no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad. No en vano, desde hace meses los carnet de conducir son “autoimpresos” por los propios ciudadanos en su hogar, lo que es una vía libre para las falsificaciones.

La diáspora venezolana se ha visto afectada por la medida. En este sentido, están obligados a realizar todas las pruebas (teóricas y prácticas) para obtener un carnet en España o a depender de otros métodos de transporte alternativos. Una situación que, según explica a Periodista Digital América el ‘embajador’ de Juan Guaidó, Antonio Ecarri, podría estar por llegar a su final.

“Estoy seguro que en breve la DGT abrirá la vía más conveniente para darle viabilidad a esta demanda, ya que las veces que nos hemos reunido se han mostrado muy receptivos con nuestras propuestas. Lo que están haciendo es buscar la mejor alternativa», explica Ecarri.

En la misma línea, recuerda que “las conversaciones con la DGT están bastante adelantadas, a todos los niveles. Desde que se reunió con el director general de la DGT, Pere Navarro, el pasado 12 de abril, se ha reunido en múltiples ocasiones con otros funcionarios para hablar del tema”.

A pesar de que aún no se ha decidido qué medida será la que se tomará, si se conoce que “son varias las alternativas planteadas sobre la mesa”. Por esto, Ecarri afirma que desde sus competencias ha planteado varias alternativas para subsanar el daño y retomar el convenio, o aplicar otra fórmula que conlleve al mismo objetivo.

Alegría para los ‘riders’

El ‘embajador’ de Juan Guaidó preocupado por la situación de los ‘riders’ venezolanos, los convocó a una reunión en la que participaron Héctor Merino, presidente de la Asociación española de riders mensajeros, y José Antonio Romero, también directivo del gremio. En la misma, destacaron que el 70% de la plantilla de Glovo y otras plataformas de ‘take away’, son de origen venezolano.

Ellos también se han visto perjudicados por el cese del canje de los carnet de conducir. “un tercio de la plantilla los que tienen que trabajar con bicicleta, pudiendo hacerlo con moto o coche, porque no tienen homologado su carnet de conducir. Eso limita su capacidad laboral”, matizan Héctor Merino y José Antonio Romero.

Ante la reciente polémica por las prácticas irregulares de los ‘riders’, los jóvenes venezolanos argumentan que “si la DGT permite de nuevo la homologación  o habilita cualquier otro mecanismo, ningún trabajador estaría buscando alternativas fuera de la normativa para hacerlo”. En este sentido, precisan que “es una cuestión de humanidad, para ellos contar con un carnet de conducir es una herramienta de trabajo, no un capricho, porque de ello depende que coman ellos y sus familias”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído