Pillan a tres terroristas de ISIS en México: Estaban rumbo a EEUU

Pillan a tres terroristas de ISIS en México: Estaban rumbo a EEUU
Ibrahim Mohamed, Mohamed Eissa y Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi PD

Las preocupaciones de Donald Trump por cerrar la frontera con México podría esconder una estrategia de protección nacional contra el terrorismo islámico. Tres presuntos integrantes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) podrían encontrarse en México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Los sospechosos fueron identificados como Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de origen egipcio; y Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de origen iraquí. Por lo que la Policía Federal ya fue alertada para ubicarlos y detenerlos. De acuerdo con un reporte de inteligencia del Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de EEUU, el grupo de presuntos terroristas estuvo en Costa Rica el 9 de junio pasado y en Panamá, el 12 de mayo.

El oficio PF/DFF/DGRO/29057/2019, fechado el pasado 21 de junio, está dirigido al Inspector Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo por el director general de Reacción y Operación, Comisario Mario Alberto Montaño. En él se instruye una amplia difusión de las fotografías de los presuntos terroristas a fin coadyuvar con las autoridades internacionales.

Otras alertas

Un informe del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés) reveló que miembros del Estado Islámico quisieron infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México y boicotear el sistema financiero del país norteamericano. El excombatiente del ISIS, Abu Henricki, declaró al ICSVE que en 2016 fue contactado en Siria por «Emni», una unidad de Inteligencia del Estado Islámico, para que se uniera a otros miembros trinitarios para ingresar al territorio estadounidense.

«Iban a trasladarme al lado mexicano [de la frontera sur de EEUU] desde Puerto Rico. El autor intelectual del plan era un hombre en EEUU […], alguien del estado de Nueva Jersey», se lee en el reporte elaborado por organismo independiente con sede en Brooklyn. Henricki dijo que el objetivo del ataque era «atacar el sistema financiero» aunque no supo más detalles de la conspiración planeada por ISIS.

«Básicamente es que querían hacer ataques financieros. Ataques financieros para paralizar la economía (de Estados Unidos)», precisó. El excombatiente aseguró que los infiltrados serían occidentales, muchos de ellos trinitarios, pero ya murieron. «Creo que murieron. Creo que también se negaron. Todavía estaban alrededor (dentro del Califato), a fines de 2017, y luego fueron asesinados, golpeados por ataques aéreos», detalló al momento de confirmar que él vio los cuerpos y asistió a muchos de los sepelios de los combatientes.

«Querían usar a estas personas (para atacar dentro de EEUU) Porque eran de estas áreas (es decir, de habla norteamericana e inglesa)», agregó. Trump alertó sobre la presencia de integrantes de ISIS en las caravanas migrantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído