La ‘cocaína líquida’: El peligroso producto del que advierten las universidades de EEUU

La 'cocaína líquida': El peligroso producto del que advierten las universidades de EEUU
Four Loko PD

Los jóvenes están enganchados a una bebida que genera entumecimiento de la lengua, alteraciones de la percepción, taquicardias y elevación de la insulina. Éstos son sólo algunos de los signos que presentan las personas que consumen Four Loko, razones por las que hasta la Universidad de Harvard y otros institutos de Estados Unidos alertaron en 2010 a sus alumnos sobre no consumir este producto.

El alto contenido de azúcar y el máximo nivel de alcohol permitido (12%), son algunos de los componentes de la bebida catalogada como «cocaína líquida»; incluso ingerir una lata de este producto equivale a consumir cuatro botellas de cerveza. Las consecuencias para el organismo, de acuerdo con expertos, son tan graves como estrés, riesgos en la fertilidad, afectación a la respuesta rápida ante los estímulos, pérdida de la memoria y adicción.

Pero el consumo de este producto ha preocupado a las autoridades desde hace mucho tiempo. En Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió la venta de la bebida por su combinación de cafeína y alcohol que es potencialmente peligrosa.

La universidad de Harvard alertó en 2010 a sus alumnos sobre los problemas que presentaron aquellos estudiantes que consumieron este producto sin control. «Docenas de estudiantes universitarios de todo el país, incluido Harvard, han requerido tratamiento médico como resultado de consumir esta bebida alcohólica», se leía en un correo electrónico emitido por las autoridades médicas del plantel.

En la advertencia se recomendó «que los miembros de la comunidad de Harvard NO beban Four Loko e insten a sus amigos a hacer lo mismo». El director de los servicios médicos de Harvard, David S. Rosenthal, y el titular de la Oficina de Servicios de Alcohol y Otras Drogas Ryan M. Travia, agregaron que la mezcla de alcohol con cafeína, guaraná y taurina, convierten al Four Loko en «maldad en una lata».

«Tomar alcohol con bebidas energéticas es peligroso, dado el riesgo inherente de mezclar alcohol, un depresivo, con estimulantes como la cafeína, el ginseng, el guaraná y otros aditivos. A menudo, los estimulantes enmascaran los efectos depresivos del alcohol, lo que permite a la persona consumir aún más alcohol y, por lo tanto, retrasar los sentimientos de embriaguez», detallaron los académicos.

En el mismo año, las autoridades de la Universidad de Boston también pidieron a sus alumnos a no consumir este tipo de productos y el departamento de salud escolar, David McBride, dijo que la combinación de los ingredientes «puede llevar a las personas a beber más de lo que tendrían si estuvieran usando alcohol solo».

Las alertas de ambas universidades aparecieron después de que estudiantes del Central Washington University, en Washington, y del Ramapo College, en New Jersey, fueron hospitalizados por intoxicación de alcohol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído