Fotos: Los escalofriantes dibujos de niños inmigrantes detenidos en EEUU

Fotos: Los escalofriantes dibujos de niños inmigrantes detenidos en EEUU
Dibujo de niños inmigrantes PD

La presidente entrante de la Academia Americana de Pediatría visitó dos instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la semana pasada y le dijo a CBS News en una entrevista que los centros de detención de inmigrantes no son lugares para niños.

La Dra. Sara Goza recibió las fotografías que tomó un un trabajador social, de los dibujos que fueron realizados por niños inmigrantes recientemente liberados de la custodia de CBP, y los dibujos muestran a los niños en jaulas.

“Cuando abrieron la puerta, lo primero que… nos golpeó fue un olor. Era el olor del sudor, la orina y las heces”, dijo la doctora Goza. “Y escuché un crujido a mi izquierda y miré hacia allá y era un mar de plata (se refiere a las mantas)… había niños pequeños, niños allí. Niños no acompañados allí”.

Goza describió una habitación llena de niños silenciosos “y no tenían expresión en sus rostros, no reían, no bromeaban, no hablaban”. Ella dijo que todo lo que podía escuchar era el susurro de esas mantas plateadas de Mylar.

Los demócratas en el Capitolio quieren escuchar las declaraciones de los principales funcionarios de inmigración sobre un nuevo informe explosivo del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, alegando que las condiciones en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza son tan malas que un gerente las llamó “bomba de tiempo”. Las inspecciones no anunciadas se realizaron en cinco instalaciones.

Algunos niños carecían de acceso a duchas, comidas calientes o cambio de ropa. El 31% de los niños permanecieron detenidos por más de las 72 horas permitidas, y algunos tuvieron más de dos semanas.

En una instalación, según el informe, algunos adultos permanecieron recluidos en habitaciones que solo permitía mantenerse de pie, durante una semana.  Los hallazgos siguen a una visita reciente en la que demócratas, incluidos Alexandria Ocasio-Cortez y Julían Castro, recorrieron las instalaciones de Texas y afirmaron haber visto condiciones “horribles”.

La Academia Americana de Pediatría sostiene que se debe seguir la norma establecida por este grupo de médicos para cuidar de los niños inmigrantes y no se debe permitir mantener a niños detenidos en los centros de detención de inmigrantes: “Los titulares recientes que describen las condiciones inseguras a las que están expuestos los niños inmigrantes en la frontera sur de los Estados Unidos nos han alarmado ya que tienen muchos pediatras. Debemos hacer cambios inmediatos y permanentes en la forma en que tratamos a los niños inmigrantes cuando vienen aquí.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído