El drama de la diáspora venezolana en dos ruedas: La historia de la familia que emigró en bicicleta a Argentina

El drama de la diáspora venezolana en dos ruedas: La historia de la familia que emigró en bicicleta a Argentina

La diáspora venezolana ha dejado historias insólica. En este caso, sus protagonistas son cinco. Su equipaje completo entra en apenas un morral. Como tantos otros de sus compatriotas, abandonaron Venezuela empujados por la crisis económica, política y social. Su destino, también como el de muchos otros, es Argentina.

Pero algo distingue a esta familia que tiene tanto en común con los cuatro millones de venezolanos que abandonaron su país en el último tiempo: decidieron emprender la travesía en bicicleta. De acuerdo con un artículo del venezolano El pitazo, a través de una comunidad creada en Facebook, este padre con sus cuatro hijos tejió redes y consiguió el  apoyo de otros ciclistas que los fueron hospedando en los pueblos y ciudades de su travesía hasta su destino.

En un video que compartieron con el título «Buscando el futuro de mis hijos», los miembros de esta familia explican que el recorrido, que aún no termina, comenzó el pasado 6 de julio. «Gracias a todos por el apoyo. Yo me dirijo a Argentina con mis hijos. Me duele mucho dejar mi país, pero tengo que buscarles un futuro a mis hijos. Muchas gracias a todos los que me han ayudado y me van a ayudar de aquí en adelante», dice Joseph Escalante, padre de los cuatro jovencitos, quien es cabeza y guía del grupo.

La familia Escalante ya pasó por Colombia, donde fueron recibidos por lugareños que les brindaron hospedaje, y luego llegaron a Quito, según el último de los reportes publicados en la red social, desde donde mantienen a todos los miembros de la comunidad informados sobre su travesía. «Llegamos a la 1:00 am al lugar donde nos esperaban en Quito, tuvimos que pedalear desde el terminal de Carcelén al centro histórico (18km). Hemos ido soltando peso en el camino. En Colombia, Ricardo (de 9 años) tuvo un accidente que gracias a Dios no tuvo consecuencias para él, pero el tenedor de la bicicleta requiere reparación», detalló el padre.

Los ciclistas utilizan las redes sociales para pedir apoyo, sobre todo hospedaje. Dejan claro que no lo hacen por diversión, ni esparcimiento, sino que lo hacen obligados por la crisis económica. Las bicicletas fueron la única opción que tuvieron a su alcance para salir del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído