«Discúlpame, maté a tu hija»: El despiadado mensaje que envió una abuela tras asesinar a su nieta

"Discúlpame, maté a tu hija": El despiadado mensaje que envió una abuela tras asesinar a su nieta
Entierro de Teresita PD

El pueblo entero de Santiaguito Coaxustenco en Tenango del Valle, Estado de México, despidió en su funeral a Teresita, la pequeña de 10 años que fue asesinada por su propia abuela.

Una vecinas prestaron la casa de enfrente para realizar su último adiós, ellas fueron testigos de cómo la pequeña sobrevivía al lado de su abuela, quien la maltrataba constantemente, los moretones de golpes y quemaduras de cigarrillos eran comunes en su cuerpo, estos últimos días todos los habitantes del pueblo supieron de su existencia, pero ya nada más pudieron hacer por ella.

La mujer señalada por los vecinos como la autora del crimen, sería su abuela Laura Elvira Guevara, de entre 38 y 40 años, quien presuntamente después de haber asesinado a la niña y dejarla envuelta en una cobija en un sillón del domicilio, huyó con rumbo desconocido.

Laura Elvira tuvo muy joven a su hija, la madre de Teresita, a su vez ella fue madre adolescente, esto derivó a que a los dos años quedara bajo resguardo de la abuela, mientras que su madre biológica se fue a vivir a otro domicilio.

La pequeña iba al kinder pero cuando entró a la primaria sólo acudía ocasionalmente. Compañeros de la escuela y vecinos aseguran haber visto las lesiones que tenía Teresa en la cara, brazos, abdomen y espalda, y cómo solía al ir a la tienda para comprar los cigarros de su abuela tapada con chamarras en pleno día para que no se notaran sus moretones.

Había días que no salía, presumen que era porque estaba golpeada. Fue de manera intermitente a la escuela, pero luego su abuela ya no la mandó.

“La niña volvió a venir igual tapadita, -ya te pegó de vuelta verdad-, le dije –no doña Chayo, me rasguñó el gato-, -No mija la carita la tienes muy marcada-, de su cuerpecito todo su cuerpo marcado, ahí ni cómo decir, no es verdad”, aseguró Rosario Medina, una vecina que se dio cuenta de los constantes maltratos de la pequeña.

“La quisimos rescatar, pero fue tarde. No pudimos salvarla. Pero, qué podíamos hacer ¿robárnosla?”, dijo Rosario quien lloraba de dolor ante la impotencia de no haber podido ayudar más a Teresita. “Hicimos varias denuncias al DIF para que la recogieran pero solo venían y no se la llevaban”, volvió a reprochar el grupo de mujeres, según constató en el funeral el portal DigitalMex.

Denuncian que Teresita solía tener las manos quemadas por marcas de cigarro, como una forma de castigo que se le aplicaba. “Sus manitas se las quemaban con el cigarro”, dice una mujer de canas. Luego cuestiona: “¿Quién hace eso, si es su sangre, su nieta?”.

De acuerdo con familiares fue la misma abuela quien mandó un mensaje por móvil a la mamá para decirle: “Discúlpame acabo de matar a tu hija” y después habría huido con su otra hija, de nueve años.

La mamá de la víctima y su pareja llamaron a las autoridades y al llegar encontraron a la niña envuelta en una cobija, de ahí se llevaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde los vecinos reclamaron el cuerpo para llevar a cabo los servicios funerarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído