La advertencia del exfuncionario de la DEA: El Chapo se salvó de pena de muerte, pero no de volverse loco

La advertencia del exfuncionario de la DEA: El Chapo se salvó de pena de muerte, pero no de volverse loco
El Chapo Guzmán PD

Joaquín “El Chapo” Guzmán se salvó de la pena de muerte, pero no de volverse loco en prisión, así lo aseguró Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En entrevista para el sitio Infobae, señaló que se salvó gracias al tratado de extradición entre México y los Estados Unidos, firmado en 1976, pero de no ser así, el Cártel de Sinaloa estaría a la espera de la fecha para su ejecución, además que es el final de la historia de “El Chapo” y comienza la de Ismael “El Mayo” Zambada.

“Nunca se va a escapar de una cadena perpetua, tiene suerte de que el tratado de extradición con México no permita la pena de muerte, porque si no, le hubieran dado la condena de muerte”, agregó.

El exfuncionario de la DEA recordó que las medidas extremas de donde “El Chapo” está recluido desquician a cualquiera. “Muchos de los prisioneros se han vuelto locos, no tienen acceso a ninguna interacción con nadie, pasan los días sin poder hablar con alguien”, dijo Vigil al portal de Internet.

Vigil también previó que la apelación que interpusieron los abogados de “El Chapo” para dar marcha atrás a la condena de cadena perpetua más 30 años de cárcel no servirá de mucho para que se reduzca la condena, ni para cambiarlo de cárcel, pero mucho menos para que salga libre.

De igual manera el exagente de la DEA adelantó que en el remoto caso de que algo cambiara para el narcotraficante, aún enfrenta cargos en otras cinco cortes de los Estados Unidos también relacionadas con el trasiego de drogas.

Además, que la resolución sobre la apelación podría extenderse hasta un año, y en caso de proceder, lo podrían reclamar en las otras cortes por los mismos delitos que lo tienen ahora sumido en prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído