Indignación en México: Denuncia la violación de policías a adolescentes en patrullas y baños

Indignación en México: Denuncia la violación de policías a adolescentes en patrullas y baños
Policía de México PD

Coreando la consigna de «no me cuidan, me violan», cientos de personas salieron a las calles de Ciudad de México para protestar contra la policía y las autoridades de la capital mexicana.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, exigen justicia para dos adolescentes que acusan a policías de haberlas violado en dos casos diferentes ocurridos a principios de agosto. Alrededor de 300 personas llegaron este lunes a la oficina de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital mexicana para manifestarse, lo que pronto derivó en un ataque contra el edificio.

Algunos manifestantes esparcieron brillantina rosa y pintura en aerosol sobre la fachada de la PGJ, mientras que otros rompieron la puerta de cristal de la entrada y arrojaron la cabeza de un cerdo.

Horas antes, habían protestado en la sede de la policía de Ciudad de México. Cuando el secretario de Seguridad, Jesús Orta, intentaba dialogar con los manifestantes, una persona le arrojó brillantina rosa. El funcionario se retiró rápidamente del lugar.

Las protestas fueron provocadas por dos recientes denuncias de violación y cuyos procesos de investigación, al igual que la respuesta de las autoridades a las protestas, han generado enojo a parte de la capital mexicana.

¿Qué denuncian las víctimas?

El primer caso ocurrió el 3 de agosto. Una adolescente de 17 años, que pidió que su identidad sea reservada dada la naturaleza del caso, regresaba de una fiesta a su casa en Azcapotzalco (norte de Ciudad de México). Según su denuncia, un amigo la había dejado a un par de cuadras de su casa y mientras ella caminaba fue interceptada por agentes a bordo de una patrulla, los cuales le ofrecieron llevarla a su domicilio por su seguridad.

La joven asegura que fue violada por cuatro policías en el interior del vehículo policial.

El segundo caso fue denunciado por una adolescente de 16 años identificada como Estefanía «N» y ocurrió el 8 de agosto.

La joven sostiene que mientras estaba en el Museo de Archivo de la Fotografía, donde realiza una pasantía, un agente de vigilancia de la Policía Bancaria e Industrial del recinto abusó sexualmente de ella en un baño.

La víctima llamó al servicio de emergencia y, poco después, el agente denunciado fue detenido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído