El Chapo Guzmán empieza su calvario y está al borde de quedarse ciego

El Chapo Guzmán empieza su calvario y está al borde de quedarse ciego
El Chapo Guzmán PD

Mariel Colón, abogada del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio a entender que el exlíder del Cártel de Sinaloa, se está quedando ciego pues “había perdido significativamente la visión ya que no ha tenido acceso a un oftalmólogo” y al borde del colapso. En entrevista para Telemundo, Colón, describió al capo “más apagado de lo normal y en total confinamiento». 

“Siempre lo tienen amarrado. Por lo menos cuando salió al cuarto de abogados estaba amarrado”, señaló la abogada, quien recientemente lo visitó por primera vez en la cárcel. Uno de los factores que también tiene a “El Chapo” al borde del colapso es el hecho de que en la instalación nadie habla español, por lo que no ha podido informar sobre algunos padecimientos que ha experimentado.

Además, las visitas están restringidas a tal punto que solo puede recibir cinco al mes, incluyendo de índole legal o personal, aunque estas últimas son un poco más complejas y el proceso de solicitud puede demorar meses. Hasta el momento solo ha recibido una llamada telefónica de su madre.

Con respecto al contacto con Emma Coronel, su esposa, Colón asegura que está completamente vetado. “No puede tener ningún tipo de comunicación, ni escrita, ni por teléfono, ni en persona”, agregó. “El Chapo” también ha denunciado en varias ocasiones que no le apagan las luces de su celda, solo tiene una hora diaria de ejercicio y apenas puede ver el mundo exterior a través de una pequeña ventana.

“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 después de fugarse en dos ocasiones de cárceles de México, donde había sido condenado también como máximo responsable durante décadas del cartel de Sinaloa.

Esta organización, considerada por las autoridades estadounidenses como “la más poderosa del mundo” en tráfico de drogas, no es responsable de miles, sino de millones de muertes. El propio Guzmán ha sido considerado responsable directo de numerosos asesinatos, aunque su leyenda está cimentada más en su capacidad para escapar de prisión (con sobornos a oficiales) que en sus horribles crímenes.

Tras conocerse la sentencia del narcotraficante, condenado a cadena perpetua más 30 años, “El Chapo“se encamina pasará el resto de su vida en Florence, en Colorado. Esta cárcel, inaugurada en 1994, alberga ahora, entre otros, a Ramzi Yousef, responsable del atentado de 1993 contra el World Trade Center de New York; al terrorista del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; a Ted Kaczynski, apodado Unabomber; o al terrorista del zapato, Richard Reid, quien intentó hacer estallar en un avión una bomba que escondía en su calzado.

El veredicto de culpabilidad conllevaba una sentencia de perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, el juez ordenó el pago de 12.600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que supuestamente ganó “El Chapo” dirigiendo el Cártel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que además de traficar al millones de libras de cocaína y y de heroína a Estados Unidos, Guzmán se dedicó a matar y ordenar la muerte de decenas de personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído