Una pareja realiza el romántico viaje de sus sueños: ahora están en una prisión de alta seguridad en Irán

Una pareja realiza el romántico viaje de sus sueños: ahora están en una prisión de alta seguridad en Irán
Pareja detenida en Irán PD

Una pareja australiana que viajó a Irán para publicar la travesía en redes sociales se encuentra en Evin, una conocida prisión de alta seguridad ubicada en la capital del país, Teherán, ha reportado el diario The Guardian. De acuerdo con los reportes, Jolie King and Mark Firkin fueron arrestados hace 10 semanas cerca de Teherán.

King y Firkin, que tienen pasaportes británicos, habían registrado sus aventuras de viaje en redes sociales desde 2017, cuando decidieron iniciar una travesía de Australia a Londres. A pesar de los esfuerzos diplomáticos para mantener sus casos fuera de la atención pública, la pareja fue nombrada de la noche a la mañana en las redes sociales. Aunque no está relacionado con el caso de la pareja, una tercera persona de nacionalidad australiana se encuentra detenida en la misma prisión, presuntamente bajo régimen de aislamiento.

The Guardian ha informado que ésta persona había estado enseñando en una universidad australiana antes de que la arrestaran en Irán el año pasado. Según los reportes, la mujer ha sido juzgada, aunque se desconocen los cargos, y condenada a 10 años de prisión.

El sitio web de noticias Insider ha informado que Pouria Zeraati, editor del canal persa Manoto TV, ha dicho que la pareja fue arrestada en julio por volar un dron sin licencia. Manoto TV ha agregado que las fuerzas de seguridad iraní los detuvieron en un área conocida como Jajrood.

Informes anteriores sugirieron que la pareja había estado acampando en un área militar alrededor de Jajrood en la provincia de Teherán, ha dicho The Guardian. “La familia dice que esto fue un malentendido y Jolie King y su prometido, Mark Firkin, desconocían la ley iraní que prohíbe los vuelos de drones sin licencia”, ha afirmado Zeraati.

Zeerati ha indicado que Firkin y King no han tenido un juicio todavía. La pareja australiana había dejado sus respectivos trabajos para viajar por el mundo y había estado registrando los destinos a los que viajaban en perfiles de las redes sociales Instagram y YouTube llamados “The Way Overland”.

No obstante, el canal de YouTube no ha sido actualizado desde junio 25 e Instagram desde el 26 de junio, con una publicación hecha en Kirguistán. Firkin y King habían dicho que querían “romper el estigma” relacionado con países como Irán que “tienen mala reputación en los medios”.

“Nuestra mayor motivación para crear los blogs [blogs en video] es que con un poco de suerte inspiremos a cualquier persona que quiera viajar, y también tratar de romper el estigma de viajar a países que tienen una mala reputación en los medios”, había escrito la pareja en una página donde pedían dinero para sus viajes.

El último video publicado por la pareja en YouTube fue grabado en Pakistán. King está detenida en el mismo pabellón de mujeres de la prisión de Evin que Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una mujer con doble ciudadanía británica-iraní que ha estado detenida en el país desde abril de 2016.

Zaghari-Ratcliffe está acusada de espiar al gobierno cuando, de hecho, había ido a visitar a su familia en el país. Su detención se ha convertido en un tema decisivo en las relaciones británico-iraníes. The Guardian ha agregado que el gobierno australiano ha estado negociando la liberación de sus tres ciudadanos desde que se conocieron los arrestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído