¿Un inmigrante con suerte o un espía chino?: La historia de un misterioso extranjero asiático que logró la ciudadanía

¿Un inmigrante con suerte o un espía chino?: La historia de un misterioso extranjero asiático que logró la ciudadanía
Xuehua Peng PD

El incremento de la seguridad migratoria de Estados Unidos está dejando historias insólitas. Un hombre de San Francisco naturalizado estadounidense ha sido acusado de ser agente secreto para el gobierno chino y de entregar a funcionarios del país asiático información clasificada de seguridad nacional.

Xuehua Peng, que también responde al nombre de Edward Peng, es guía turístico en la zona de la bahía del estado dorado. Pero ese no ha sido su único trabajo desde que llegó al país. El hombre, de 56 años, fue arrestado en la también californiana ciudad de Hayward. Durante la comparecencia inicial ante un juez federal de primera instancia, se le negó el derecho a libertad bajo fianza; según dijo la acusación federal en una conferencia de prensa.

Peng combinaría “técnicas antiguas de espionaje con tecnología moderna“, de acuerdo al fiscal federal David Anderson. Contra él se han presentado “cargos por establecer escondites secretos, hacer pagos y llevar personalmente a Beijing (China) tarjetas SD (seguridad digital) con información clasificada de Estados Unidos”, agregó Anderson.

Es decir, Peng no está acusado de obtener información secreta del gobierno estadounidense sino de hacer de mensajero entre octubre de 2015 y junio de 2018. Xuehua Peng dejaba el dinero en habitaciones de hotel de ciudades estadounidenses que funcionaban como “escondite”. En estos mismo lugares, el hombre recogía las tarjetas SD que, según la denuncia criminal, entregaba en persona a sus responsables del gobierno chino en Beijing.

El acusado se enfrenta a una condena máxima de 10 años de prisión y a una multa de 250.000 dólares, si lo declaran culpable.

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído