MÉXICO

María Esquivel o ‘La Catrilla’: Desvelan la identidad de la ejecutora de la masacre de los 14 policías en México

María Esquivel o 'La Catrilla': Desvelan la identidad de la ejecutora de la masacre de los 14 policías en México
María Esquivel, alias "La Catrilla".

La brutal emboscada a un grupo de policías en México pepetrada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) causó conmoción en México el pasado 14 de octubre.

La masacre dejó 14 agentes muertos, y la Policía Comunitaria de Tepalcatepec desveló la identidad de los sicarios que protagonizaron el ataque.

Entre estos criminales, sobresalió una mujer, que fue la responsable directa de dirigir y perpetrar la matanza en el municipio de Aguililla. Se trata de María Esquivel, “La Catrina”.

La mujer, originaria de Tepacaltepec, Michoacán, es considerada por las autoridades como la autora material del ataque. Fue enviada por Miguel Fernández alías “El M2” al Aguaje, con la misión de asesinar a los policías y dejar las narcomantas en las que se adjudicaban el crimen.

En una grabación filtrada, se escucha a “El M2” girar instrucciones a “La Catrina”, quien le asegura que la misión se llevará a cabo según sus órdenes.

“¿Ya se están haciendo responsables de lo que les dije?”, se escucha decir a “El M2” en la grabación. “Sí, comando, nomás se nos ponchó una llanta”, le responde “La Catrina”.

María Esquivel forma parte de la red de mujeres sicarias del CJNG, las cuales se caracterizan por ser jóvenes y atractivas para engañar a los adversarios.

Con el auge del CJNG como uno de los cárteles más importantes en la escena del tráfico de las drogas en México, sus líderes han ampliado sus estrategias delictivas, optando por reclutar mujeres para laborar como sicarias.

Además de sicarias y novias de jefes de plaza, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene fichadas a ocho mujeres acusadas de lavar dinero para el CJNG.

Las primeras son las hermanas González Valencia, pertenecientes a la familia que comanda “Los Cunis”, el brazo financiero del CJNG: Rosalinda (o Rosalía), esposa de “El Mencho”, Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl; así como su media hermana Estela Valencia Farías. A esta larga lista ahora se suma el nombre de María Esquivel “La Catrina”.

Los otros implicados en la masacre por la Policía Comunitaria de Tepalcatepec son: José Guadalupe “N” alias “El 15”, Cándido “N”, alias “El Chirrín”, “El Negrito”, “La Coya”, “Jaguar” o “Burro Gris” y «El Tombo” o “La Sema”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído