MUNDO

Perú a la cabeza de América Latina y la Venezuela chavista hundida en el ‘ranking 2019 de los países con mejor reputación del mundo’

Los resultados del Country RepTrak, publicado por el Reputation Institute desvelan que España se encuentra en el puesto 12

Perú a la cabeza de América Latina y la Venezuela chavista hundida en el 'ranking 2019 de los países con mejor reputación del mundo'
Turismo en Perú

Normalmente las personas suelen formarse las percepciones de lo bueno o malo que puede ser un lugar según la información que nos llega de este, abrir un negocio, viajar de vacaciones, ir a vivir, ¿cuál sería el lugar perfecto, dónde lo harías?

A esas preguntas responde el Country RepTrak, publicado por el Reputation Institute desde el 2008 basado en una encuesta que realiza en los países de G8, que fueron seleccionados porque proporcionan una representación de la opinión de la población del mundo”. dijo Nicolas Georges Trad en una entrevista para Forbes.

Georges también afimó que “La reputación determina si las personas apoyan a un país a través de sus comportamientos. La buena reputación significa más exportaciones, más inversiones, más personas que visitan».

El ejecutivo del instituto agregó que las respuestas de la encuesta son «impulsadas y ponderadas por las percepciones de las economías más importantes del mundo”. La clasificación de este año reveló un aumento promedio de 0,5 puntos en la reputación de las naciones, es decir que los ciudadanos de esos países piensan que el mundo en general es un poco más reputable que el año pasado.

El ranking solo incluye a los 55 países y para sorpresa de nadie, los primeros puestos del ranking están dominados por los países nórdicos. Suecia ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo, Suiza, Noruega, Finlandia le siguen en ese orden. La buena reputación sueca no es ninguna casualidad. “No es de extrañar que Suecia sea el número 1, porque ha hecho un trabajo increíble al contar su historia” explica Hans-Griffiths.

Esta historia esta basada en una narración creada por el Swedish Instutitute (SI), una agencia gubernamental que se encarga de una gran parte de las relaciones públicas del país. El SI le sirve a Suecia para centralizar su mensaje al exterior y le permite transmitir un mensaje generalmente favorable. El país nórdico hace muchos años que utiliza esta agencia para pulir su imagen ante la comunidad internacional. Además de su trabajo de comunicación -que incluye propagandas en aeropuertos, canales de televisión y redes sociales-, esta impulsa a que los mismos ciudadanos suecos hablen de su país de manera favorable

Nueva Zelanda, Canadá, Dinamarca, Australia, Holanda y Irlanda completan el top diez del ranking.

Dentro del listado también se encuentran varios países de América Latina. Liderados por Perú en el puesto 25, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela todos fueron incluidos en listado. Escalando tres puestos del ranking del año anterior, Perú, que estuvo envuelto en un crisis política en las últimas semanas, ha mejorado progresivamente su reputación en los últimos 10 años. Chile (28), Argentina (29), Brasil (34), y Colombia (48) han mantenido sus puestos anteriores, viéndose poco afectados por las noticias, favorables o negativas, que ocurrieron durante el 2018.

Por último, Venezuela fue el país que más cayó en el ranking por cantidad de puntos, perdiendo un total de 6 puntos y descendiendo 3 escalones en el listado. Los ejecutivos del RI dicen que la caída -se encuentra en la posición 49 del listado- probablemente sea por la dura crisis humanitaria y económica que atraviesa el país. Además, durante marzo y abril de este año, cuando se realizaron las encuestas, la nación caribeña atravesó un pico de tensión política, violencia e hiperinflación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído