MÉXICO

Terror en México: autoridades anuncian que capturarán a “El Marro” y los ciudadanos se temen lo peor

Los mexicanos temen una situación similar a la ocurrida la semana pasada en Culiacán, Sinaloa

Terror en México: autoridades anuncian que capturarán a “El Marro” y los ciudadanos se temen lo peor
El Marro"

Las autoridades mexicanas parecen estar convencidas de que en los próximos días detendrán a Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, mientras que los periodistas y ciudadanos ya muestran el temor por los tiroteos de la semana pasada cuando fue detenido uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán.

La Comisionada de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett López consideró que la detención de “El Marro”, quien se ha convertido en uno de los objetivo prioritarios para el gobierno federal, podría suceder pronto ya que el líder huachicolero vive a “salto de mata”, huyendo de un lugar a otro y hasta tiene que dormir al aire libre.

“Las condiciones en las cuales se podría encontrar el líder de esta organización no son las más cómodas como las que pudiéramos haber pensado que vivía en estas fotografías, cada vez se encuentra la situación más compleja y esto implica pues efectivamente desde dormir al aire libre, hasta tener que pasar una noche en un lugar distinto” comentó Huett.

Insistió en que el Cártel de Santa Rosa de Lima se encuentra muy debilitado, por lo que se busca detener a las cabezas y no solo enfocarse en el líder.

“Yo insistiría en no obsesionarse con la cabeza, finalmente cuando alguien se obsesiona con únicamente detener al líder visible. Hay que acordarnos que hay líderes mediáticamente conocidos pero también hay otros dentro de las organizaciones que tienen un liderazgo importante”, recordó.

“El objetivo es detener a todos los que tienen un nivel de participación en actividades delictivas, hay que recordar que en semanas anteriores se dieron a conocer el nombre de otras personas con importante jerarquía en la organización”, aseguró Huett López.

Sobre si hay condiciones para detener a “El Marro” sin que ocurra una situación similar a la de la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, Sophia Huett, consideró:

“Difícilmente en Guanajuato pasaría una situación como la de Culiacán, cuando uno diseña un operativo lo que tienes que privilegiar es salvaguardar la integridad de la ciudadanía y, a partir de eso, diseñas el operativo de detención. En Guanajuato la instrucción del Gobernador es proteger a la ciudadanía en operativos de alto impacto y el ejemplo más claro fue la incursión de Santa Rosa en marzo”, aseguró.

Huett López insistió en que hay un control de la seguridad y presencia de todo el aparato del Estado en la zona de Santa Rosa de Lima.

Respecto a la difusión de los audios atribuidos a una llamada telefónica entre Antonio Yépez Ortiz y su madre, así como a la difusión de las imágenes de la casa que tiene siete albercas, la funcionaria guanajuatense señaló que forman parte de las investigaciones.

«El Marro»

Antonio Yépez Ortiz perteneció al Cártel de “Los Zetas”, pero luego de la captura de sus líderes, fundó la organización criminal que se dedicó al robo de combustibles, actividad que es conocida en México como “huachicoleo”.

En el año 2008, Yépez Ortiz fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, pero logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.

A inicios de este año, en el arranque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario anunció el combate al “huachicoleo”, debido a que genera pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue entonces que, como parte de la estrategia, el gobierno federal decidió cerrar los principales ductos de Pemex que transportaban diesel y gasolina, situación que derivó en una crisis por el desbasto de los combustibles, que afectó a 10 estados del país, incluida la Ciudad de México.

La situación se prolongó durante semanas. En los estados afectados se podían ver largas filas de personas y vehículos para poder comprar combustible. Pero el gobierno federal no cedió y anunció que la estrategia del reparto de las gasolinas se haría mediante pipas, por lo que se lanzó una licitación para comprar los vehículos, ya que con las que contaba Pemex eran insuficientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído