ARTE

Carlos Cruz-Diez: Infinito

La presentación del 'Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de la Obra del venezolano Carlos Cruz-Diez' fue presentado en Madrid

Carlos Cruz-Diez: Infinito

En los espacios de la galería de arte Odalys en Madrid se realizó el pasado 22 de Octubre de 2019 la presentación del Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de la Obra del venezolano Carlos Cruz-Diez considerado a nivel mundial como uno de los principales representantes del movimiento óptico y cinético.

Este proyecto de recuperación de la obra del maestro Cruz-Diez nace en el año 2016 producto de la necesidad de preservación y restauración de las 223 obras que se encuentran en diferentes ciudades del mundo y nace de una alianza con el atelier Cruz-Diez Paris y In Situ Art Proyects; filial de la plataforma de arte Grupo Odalys estudio de arquitectura afincado en la capital española.

El genio del cinetismo, Carlos Cruz-Diez. Foto

La actividad sirvió como marco para la realización de una charla al público donde se presentaron familiares del artista como su hijo Carlos Cruz-Diez Jr. Quien de manera muy íntima, emotiva y personal compartió anécdotas de su padre; como la época cuando estuvieron viviendo con toda la familia Cruz-Diez durante su estadía en Barcelona, España y sus viajes a Paris la capital francesa donde se reencontró con su amigo Jesús Soto también venezolano.

La escritora Silviana Cruz, biógrafa y nuera del artista describió con una delicadeza y armonía narrativa los orígenes familiares del maestro así como su infancia, adolescencia, juventud y adultez de Carlos Cruz-Diez. Según sus propias palabras: “Una vida intensa, burbujeante y divertida guiada por la reflexión con la familia y el arte como únicas constantes”.

Lo propio hicieron María Luz Cárdenas investigadora, curadora y crítico de arte y el español Alfonso De la Torre también teórico, crítico de arte y especialista en arte español quienes expusieron al público, que abarroto los espacios de la galería, un análisis detallado de la obra del artista y su transcendencia para el arte mundial.

La Directora de In Situ Art Proyects; Karina Saravo Sánchez explicó los detalles del Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de las 223 obras que se encuentran diseminadas por 34 países en el mundo así como la culminación del proyecto pionero Ambientación Cromática  Montalban 11 elaborado por Carlos Cruz-Diez en la ciudad de Madrid, un patrimonio invaluable que también forma parte del Gran Proyecto y que según palabras en vida del propio artista: “Los habitantes de ese inmueble serán coautores de la propuesta que abarca desde la entrada y el ascensor hasta los departamentos del edificio”.

Redacción y fotografías del evento por Andrés Colmenárez

Twitter: @andresvzla1975

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído