LA DEBILIDAD DEL ESTADO MEXICANO ANTE EL NARCOTRÁFICO

La terrorífica nueva modalidad criminal de los narco en México: El asesinato de niños

México es el quinto país más peligroso para la infancia, por encima de Irak o Siria, donde hay guerras declaradas.

La terrorífica nueva modalidad criminal de los narco en México: El asesinato de niños
Un niño fuertemente armado por los grupos del narcotráfico en México.

La crueldad de los cárteles del narco mexicano parece no tener límites. Los grupos del crimen han decidido adoptar una nueva modalidad criminal que ha sido desvelada por las recientes estadísticas del país: Cada día son asesinados tres niños y el reciente asesinato de los niños LeBaron es una muestra más.

A propósito de la masacre ocurrida en los límites entre Sonora y Chihuahua, el semanario Proceso se dio a la tarea de indagar qué hay detrás de esta tendencia al alza del asesinato de menores. Destaca en primer lugar que México es el quinto país más peligroso para la infancia, por encima de Irak o Siria, donde hay guerras declaradas.

La masacre de seis niños y tres mujeres de la familia LeBarón es un “reflejo de una conducta violenta constante” que ha ido en aumento desde 2017. Ese año asesinaron a 455 menores de 14 años en el país y en 2018 fueron 467, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aunque Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con la promesa de pacificar al país, en los primeros 10 meses de su gobierno 796 menores de 18 años fueron asesinados.

De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), los rangos de edades de los menores víctimas de homicidio se concentran entre los 6 y los 18 años. Esto quiere decir que desde edad temprana las personas están expuestos a altos grados de violencia.

Las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) son contundentes, tres niños son asesinados al día.

Entre el 2012 y el 2017, el promedio de homicidios de este sector de la población se mantuvo en los 1,200 casos anuales, pero la tendencia fue al alza en los últimos años. En el 96% los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego de manera intencional, según cifra de la Unicef.

Los lugares donde más casos se registran son Sinaloa, Durango, Chihuahua Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero. La mayoría de estas entidades se ubican al norte de México.

La versión del activista Julián LeBarón sobre lo ocurrido en Sonora indica que la familia había sido amenazada por un grupo criminal para no comprar combustible en Chihuahua. De acuerdo con el Ejército, la masacre se atribuyó a un enfrentamiento entre las células delictivas La Línea y Los Salazar.

Mirando hacia atrás, han habido otros casos este año grupos criminales van contra los niños para ejercer presión. Cuando se llevó a cabo el operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, comandos criminales amenazaron con atacar la Unidad Habitacional Militar, donde familias enteras corrían peligro.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, identifica un patrón en los grupos criminales: asesinan a los niños para generar terror en sus adversarios, sean otros delincuentes o elementos de seguridad, dijo a Proceso.

Según el recuento incluido por el semanario, durante los 15 días pasados, se reportaron ataques por parte de grupos armados en diversas regiones del país donde entre las víctimas había niños. Por ejemplo, el pasado 30 de octubre un comando disparó contra los asistentes a una fiesta infantil en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México. Cinco niños resultaron heridos, uno murió, y dos adultos fueron asesinados a quemarropa.

Otra masacre ocurrida este año fue la de Minatitlán, Veracruz, donde el 19 de abril un grupo armado atacó una fiesta de cumpleaños de una mujer transgénero, asesinando a 14 personas, una de ellas a un bebé de un año al que le dispararon.

Dos días mas tarde, hombres armados atacaron una camioneta en Tabasco, víctimas que perdieron la vida fueron dos mujeres y dos infantes resultaron heridos, uno de 10 años y otro de 8 meses.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído