CRIMEN Y CASTIGO

Condenan a los hermanos que explotaron una clínica de Lima para vengarse por la muerte de su madre

El suceso dejó 35 personas heridas el pasado 24 de julio del 2018

Condenan a los hermanos que explotaron una clínica de Lima para vengarse por la muerte de su madre
Lenin y Claudia Benites Aguirre

El Poder Judicial condenó a 9 años de pena privativa de la libertad a los hermanos Lenin y Claudia Benites Aguirre, por colocar una mochila con explosivos dentro del estacionamiento de la clínica Ricardo Palma ubicado en el distrito de San Isidro y dejar 35 personas heridas, el 24 de julio del 2018.

La Corte Superior de Justicia informó que la sentencia contra los hermanos Lenin y Claudia Benites Aguirre fue dictada por el 26 Juzgado Penal de Lima, que también ordenó el pago de una reparación civil de 215.000 soles (unos 65.150 dólares).

La Fiscalía había solicitado que Lenin y Claudia Benites, que resultaron entre los heridos por la explosión, fueran condenados a 17 y 14 años de cárcel.

El abogado de los hermanos consideró que este pedido de la fiscalía era «desproporcionado» y señaló que se debía imponer una «sanción de acuerdo con sus culpas».

Durante las audiencias del proceso, los dos acusados se mostraron arrepentidos y dijeron que «ya no existe la rivalidad» que tenían con la clínica.

Tras conocerse la sentencia, uno de sus hermanos, Percy Benites, aseguró al diario El Comercio que apelarán la condena porque, según dijo, no se tuvo en cuenta que sus hermanos son sometidos a un tratamiento psiquiátrico.

Agregó que un medico que ellos han contratado ha diagnosticado que ambos sufren de psicosis con transtorno delirante, «un raro síndrome psiquiátrico».

La investigación policial

En un principio, las explosiones fueron consideradas accidentales hasta que la PNP encontró los restos de los artefactos que estallaron en el primer sótano de la clínica, donde se encuentran los laboratorios, y en el segundo sótano, en el aparcamiento para vehículos.

Durante las investigaciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) acusó a los dos hermanos de ser los autores del ataque y señaló que al parecer actuaron «por venganza».

La Policía indicó en ese momento que otro de sus hermanos había denunciado a la clínica por presuntas infracciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor y ellos habían estado exigiendo una respuesta a su demanda, sin obtenerla.

La onda expansiva de uno de los explosivos le causó a Lenin Benites una fractura expuesta en la pierna izquierda y quemaduras de segundo y tercer grado, mientras que Claudia Benites sufrió un trauma abdominal cerrado y quemaduras en varias partes del cuerpo.

Los dos hermanos fueron internados y tratados en la unidad de cuidados intensivos de la misma clínica que habían atacado.

La clínica Ricardo Palma es una de las más prestigiosas de Lima y se encuentra en el pudiente distrito de San Isidro, donde se sitúa el principal núcleo financiero y empresarial de la capital peruana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído