LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Quiénes son los narcos aliados del Chapo y los Beltrán Leyva extraditados por México y qué les espera en EEUU

Quiénes son los narcos aliados del Chapo y los Beltrán Leyva extraditados por México y qué les espera en EEUU

Tarde o temprano caen.

Los narcos del Cartel de Sinaloa Carlos Arturo Rubio Parra, alias “El Canché o El Bocas» y Deovaldo Gutiérrez Alfaro fueron finalmenet entregados a las autoridades estadounidenses por parte del gobierno mexicano.

Según la dependencia, los fugitivos fueron trasladados al país de Donald Trump para ser juzgados por narcotráfico, lavado de dinero y portación de arma de fuego, en una Corte de Nueva York.

“Una vez agotadas las etapas del procedimiento en la materia, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo por medio del cual el Gobierno de México concedió las dos extradiciones; dicho acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que las dos personas tenían derecho”, especificó la FGR.

La información federal indica que de 1995 a 2015 Gutiérrez Alfaro y otras personas formaron parte de la organización de los Patrón Sánchez; mientras que Rubio Parra, de origen guatemalteco, conformó el grupo delictivo denominado “Poveda Ortega”, donde estuvo de febrero de 2006 a octubre de 2008.

La célula de los Patrón Sánchez operaba una red de fabricación de grandes cantidades de heroína, cocaína, mentafetamina y marihuana, que era enviada a la Unión Americana.

Gutiérrez Alfaro fue detenido en abril de este año en Nayarit. En tanto, su jefe, Juan Francisco Patrón Sánchez, fue abatido el 2 de septiembre de 2017 en la capital del mismo estado. la organización estaba ligada al cártel de los Beltrán Leyva.

En relación con «El Canché o El Bocas», fue uno de los operadores de Mauricio Harold Poveda Ortega, «El Conejo», capo colombiano afincado en México y abastecedor de cocaína de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

El grupo criminal de «El Conejo» traficó grandes cantidades de alcaloides desde Colombia y Guatemala a México, para posteriormente enviarlas a Estados Unidos.

«El Canché» fue capturado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, en julio de 2016.

La entrega de los presuntos criminales se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes norteamericanos designados para su traslado final a EEUU.

Los Patrón Sánchez

La organización de los Patrón Sánchez nació como brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva. Su líder, Juan Francisco Patrón Sánchez, “H2”, originario de Mazatlán, Sinaloa, fue abatido por elementos de la Marina en Tepic, Nayarit, tras un enfrentamiento junto con siete hombres.

El “H2” sucedió en la organización de los Beltrán Leyva a Alfredo, alias “El Mochomito”, quien a su vez reemplazo a Héctor Beltrán Leyva “El H1”, detenido en 2014.

Los Beltrán Leyva iniciaron en el negocio del tráfico de cocaína a su compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán; sin embargo, se desprendieron del Cártel de Sinaloa tras la captura del Mochomo, que fue considerada como una traición del Chapo.

Desde entonces, se desató una guerra criminal entre ambas células.

En ese entonces, Juan Francisco Sánchez, “El H2”, desertó del Cártel de Sinaloa, tras violar una regla no escrita: no secuestrar.

Enseguida se asoció con Héctor Beltrán Leyva. “El H2” era ubicado por su perfil violento, pues se le atribuyeron masacres y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído