CRIMEN EN PARAGUAY

[Vídeo impactante] Dos sicarios acribillan a un exjuez en la puerta de su casa en «la capital de la marihuana»

El exjuez Carlos Rafael Ortega Portillo fue interceptado y acribillado cuando se disponía a entrar en su vivienda

[Vídeo impactante] Dos sicarios acribillan a un exjuez en la puerta de su casa en "la capital de la marihuana"
El instante del asesinato de Carlos Rafael Ortega Portillo en Paraguay.

Dos sicarios que se movilizaban en motocicleta se aproximan a un vehículo tipo «Pick Up» blanco, uno de ellos se acerca a menos de un metro de distancia y con arma en mano comienza a disparar, las imágenes son de alto impacto y han aterrorizado a Paraguay.

La víctima es un exjuez, su nombre es Carlos Rafael Ortega Portillo y fue interceptado y acribillado por los sicarios justo cuando se disponía a ingresar a su vivienda en Coronel Oviedo, capital departamental de Caaguazú, un lugar que es conocido como La «capital narco» de América Latina por los fuertes lazos con el tráfico de marihuana desde hace más de 20 años.

El juez fue trasladado a un centro asistencial y posteriormente al Hospital del Trauma, donde falleció una hora y media después de haber ingresado. Su deceso fue confirmado por las autoridades del lugar en horas de la mañana de este viernes. Ortega había sido separado del cargo luego de que se investigara un caso de cohecho pasivo. En esa propiedad residía desde hacía cuatro meses, de acuerdo al diario Hoy.

El hecho se registró a las 20:50 de ayer jueves, en momentos en que la víctima se disponía a ingresar en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro de esta ciudad, según el informe policial.

El asesinato fue captado por las cámaras de seguridad del lugar, quienes muestran la secuencia y cómo los sicarios terminaron con la vida del magistrado. Segundos después de ser alcanzado por las balas y que los responsables huyeran en motocicleta a toda velocidad, la camioneta Toyota Hilux de Ortega impacta contra el portón de la vivienda y choca contra la estructura. La víctima ya estaba inconsciente, pero el pie quedó en el acelerador lo que produjo el despliegue involuntario.

Según publicó el diario ABC de Paraguay, Ortega Portillo tenía antecedentes de cohecho. En una ocasión había sido filmado recibiendo una coima de US$ 2.000, como parte de un soborno para presuntamente favorecer a un procesado en un juicio.

“La víctima fatal es el abogado Carlos Rafael Ortega Portillo, de 50 años, quien era juez en Santa Rita. Se maneja alguna hipótesis y los sicarios serían de Pedro Juan Caballero o San Pedro. Estaba viviendo solo en una casa alquilada», manifestó en comisario Florencio Aquino en comunicación con la Radio 1080 AM.

Según afirman medios paraguayos, los niveles de violencia que se desarrollan por estos días son inéditos, así como el cultivo de marihuana.

Hacia el 2002 las estimaciones oficiales indicaban que anualmente se cosechaban 45 mil hectáreas de cannabis. Otros informes reservados, sin embargo, daban cuenta de que el área productiva podría alcanzar las 70 mil hectáreas.

Según datos aportados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Paraguay se ha transformado en el «principal productor de marihuana de la región». La capital de Amambay es la líder y sus características no sólo permiten el cultivo de la marihuana, sino que la hacen ideal para que sea un corredor de cocaína y armamento. Las tierras de esta región «son propicias para este menester y su productividad es altísima, tanto en volumen como en calidad», asegura un análisis oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído