LA REACCIÓN DE LOS PAÍSES ANTE LA CRISIS MIGRATORIA DE VENEZOLANOS

República Dominicana impone un visado específico a los venezolanos: los 10 requisitos y el precio solo apto para chavistas y ‘enchufados’

República Dominicana impone un visado específico a los venezolanos: los 10 requisitos y el precio solo apto para chavistas y 'enchufados'
El nuevo visado especial para los venezolanos que ha establecido la República Dominicana

A partir del próximo 16 de diciembre los venezolanos no podrán ingresar al territorio de la República Dominicana a menos que tramiten el nuevo visado, así lo informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano en la Resolución 006-2019.

Los nacionales venezolanos deberán hacer sus peticiones de visado por ante la misión consular competente, presentando los requisitos establecidos, con excepción de quienes cuenten con pasaportes diplomáticos y de aquellos que posean visa estadounidense; visa Schengen, canadiense o británica, que no requerirán hacer el trámite.

Coste prohibitivo

Un trabajo de Didiana Patricia Archila para El Nacional informó que la visa cuesta 100 dólares, que deben pagarse en efectivo en el Consulado. Sin embargo, además de este documento el solicitante debe pagar, en el mismo lugar, un seguro migratorio, cuyo valor es 150 dólares, para un total de 250 dólares.

El precio de este trámite es muy superior, por ejemplo, al precio de las tasas establecidas por Perú (30 $ que se pagan al cambio en bolívares) y Chile (1.260.739 bolívares la visa de responsabilidad democrática y 2.101.232 la visa consular al turismo venezolano, en dólares serían un precio que oscila entre los 40 $ y 60 $) respectivamente.

Requisitos

1-. Formulario de visa lleno y debidamente completado en letra de molde legible. Disponible en el portal o en la sede de las oficinas consulares.

El cónsul de República Dominicana en Venezuela, Jonathan Severino, informó en declaraciones al El Nacional que actualmente la página de la Cancillería está caída y la planilla será entregada en la oficina consular.

2-. Carta de solicitud de visa suscrita por el representante. Este documento debe tener nombre, nacionalidad, lugar de residencia, actividad a la cual se dedica, medios económicos con los que cuenta y propósito de viaje al país

3.- Una (1) fotografía tamaño 4×5 centímetros, de frente y con fondo blanco.

4.- Pasaporte original con una vigencia mínima de seis meses.

5.- Carta de trabajo del solicitante.

6.- Copia de cédula de identidad.

7.- Copia legible de reserva de hotel o carta de invitación con la información de la dirección y datos generales de la persona que le dará hospedaje en República Dominicana.

8.- Reserva de vuelo actualizada a la fecha del viaje. El Consulado sugiere no comprar vuelo hasta tanto no sea aprobada la visa.

Duración del trámite

En cuanto a la duración del trámite para la aprobación del visado, «puede durar 2 días, como puede tomarnos 2 semanas, 10 días. Todo depende de la Cancillería, que debe evaluar los casos y sobre esa base se otorgará la visa», detalló el cónsul dominicano en Caracas Jonathan Severino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído