El primer temblor tuvo una importante magnitud de 6.2

Vídeos: Así se vivió el doble sismo navideño de Colombia

Vídeos: Así se vivió el doble sismo navideño de Colombia
Sismo en Colombia PD

Colombia inició las fiestas decembrinas con un fuerte sismo que se registró el propio 24 de noviembre. El primer temblor tuvo una importante magnitud de 6.2, pero no estuvo solo, debido a que posteriormente se sintió una poderosa réplica de 5.2 de magnitud. Una situación que quedó grabada en las cámaras móviles de los colombianos, quienes empezaron a difundir a través de las redes sociales el impacto del movimiento sísmico.

De esta manera, algunos de los habitantes de Colombia comenzaron las fiestas navideñas este 24 de diciembre con un leve susto producido por un fuerte sismo con epicentro en el departamento de Meta que se sintió en Bogotá. Una de las primeras imágenes que dejaba el movimiento sísmico se grabó en el centro comercial Titán Plaza de Bogotá, donde se podía ver cómo una menor de edad quedó atrapada en las escaleras eléctricas, pero logró salir ilesa del incidente instantes después.

La Policía de Colombia llamó a la calma a la ciudadanía mientras las autoridades verifican los reportes de daños y novedades luego del sismo de magnitud 6.2 en el centro del país. “Hacemos un llamado a la calma, en todo el país nos encontramos junto a los organismos de socorro verificando novedades, posibles daños o afectaciones con ocasión del movimiento telúrico”,  comentó la Policía a través de un tuit.

Las informaciones posteriores permitieron saber que los sismos se sintieron en el centro y sur de Colombia, con especial intensidad en Bogotá, el Eje Cafetero y el Tolima, así como en el Valle del Cauca (suroeste) y en Antioquia (noroeste). En barrios de Bogotá y otras ciudades sonaron las sirenas de emergencia y miles de personas evacuaron casas y edificios.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo en Twitter que unos 18 departamentos del país aseguraron haber sentido los sismos, pero que en ninguno se lamentaron muertes o lesiones.

El organismo sí dijo que se registraron afectaciones menores en dos carreteras, dos hospitales y una unidad de policías. También hubo cortes eléctricos aislados. La UNGRDE también dijo estar verificando un posible represamiento de la cuenca de un río en el poblado de Lejanías (Meta), donde varios turistas tuvieron que ser evacuados. 

Por su parte, los cuerpos de bomberos de Bogotá y Cali, la capital departamental del Valle del Cauca, afirmaron que no han recibido llamadas de socorro por los sismos.

No se esperan más réplicas

A raíz de los sismos, la Vía al Llano, que une a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, capital del Meta, y puerta de entrada a una de las despensas agrícolas y ganaderas más importantes del país, fue cerrada por unos minutos ya que en la zona son habituales los derrumbes sobre la carretera.

No obstante, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), encargada de la carretera, aseguró que se inició el paso alternado de vehículos en el kilómetro 58, el más afectado por los derrumbes, luego de que «las autoridades verificaran las condiciones de seguridad» y a la espera de que no haya más réplicas.

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído