La diáspora venezolana está intentando que los niños no sufran durante el proceso migratorio

Cómo pasa la Navidad un niño venezolano refugiado en Madrid

Cómo pasa la Navidad un niño venezolano refugiado en Madrid
Niños venezolanos en Madrid PD

La migración no está siendo un proceso fácil para la comunidad venezolana. Impulsados por una cruel dictadura que, durante los últimos 20 años, ha ido adueñándose de todos los poderes públicos, acabando con la libertad de prensa y violando sistemáticamente todos los Derechos Humanos, la diáspora ha tenido que buscar un futuro mejor alrededor del mundo. Una práctica dolorosa para una sociedad que siempre se caracterizó por recibir a los inmigrantes, pero nunca por ser impulsor de refugiados.

El ‘Socialismo del Siglo XXI’ ha logrado que más de cinco millones de ciudadanos estén fuera de su país natal, lo que ha afectado principalmente a los niños. Los más jóvenes no entienden porqué deben abandonar sus hogares, un cálido clima caribeño y a sus amigos para empezar de cero en un lugar donde, en muchas oportunidades, son considerados una carga para la sociedad.

En Navidad, unas fechas tan nostálgicas para quien está lejos del hogar, los niños de la diáspora venezolana han tenido que afrontar la realidad de la migración una vez más. Sin embargo, desde la Asociación Alianza Social por Venezuela y el Mundo (ASOVEMUN) se ha buscado que, en Madrid, los más jóvenes tuvieran una cena de Nochebuena y esa ilusión tan propia de las fechas.

La Asociación Alianza Social por Venezuela y el Mundo logró cumplir el sueño de 385 niños venezolanos, quienes recibieron un regalo de Navidad (es importante recordar que en Venezuela los niños tienen una mayor ilusión por la llegada de Papa Noel o del Niño Jesús que por los Reyes Magos). Luis Manresa, el coordinador de ASOVEMUN, ha explicado a Periodista Digital América (PD América) que no sólo sacaron una sonrisa en los más jóvenes, sino también a sus padres.

“Hicimos también entrega de una modesta cesta navideña para las 500 familias que han participado en la cena de Navidad. Justamente una semana antes también habíamos ayudado a otras 490 familias a través de una jornada de entrega de alimentos”, explicó. La importancia del evento generó que se contara con la presencia de representantes de Juan Guaidó en Madrid.

En concreto, estuvieron presentes los diputados Ramón López y Franco Casella (quien también llevó hasta la Corte Penal Internacional las pruebas de la ejecución a quemarropa de Óscar Pérez y sus compañeros), y los embajadores de Juan Guaidó en Austria (William Dávila) y en Rumanía (Enrique Alvarado). Al mismo tiempo que contaron con el apoyo del alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma.

Madrileños volcados con los venezolanos

Durante los últimos meses, los vecinos de Madrid han visto cómo la diáspora venezolana ha saturado los servicios del Samur Social de Madrid, por lo que han tenido que pasar hasta noches en la intemperie para lograr ser atendidos. Ante esta situación, los propios madrileños han organizado un festejo para los inmigrantes más necesitados de la capital, en donde la presencia de venezolanos es bastante alta.

Entre vasos y platos de plástico, los refugiados compartieron sus sabores más tradicionales: hummus, guacamole, encurtidos, embutidos o empanadillas chilenas. Toda una oferta gastronómica internacional que se disfrutó sobre mesas con la tradicional decoración navideña y presididas por un árbol de Navidad con decenas de regalos a los pies. Al parecer, Papa Noel está al día con la situación política que afecta al mundo y hasta adelantó su agenda para complacer a los niños migrantes.

La Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social emitió un comunicado donde afirma que la red de atención de emergencias y para solicitantes de asilo de Madrid está totalmente saturada por la llegada de refugiados y solicitantes, con los recursos al 100% desde el mes de junio. Una de las principales causas es el acelerado incremento de la diáspora venezolana en la capital española: «Por cuarto año consecutivo, Venezuela es el país de origen de un mayor número de solicitantes de protección internacional en España, con 25.752, Le siguen Colombia con 16.556, Honduras con 4.226, Nicaragua con 4.004 y El Salvador con 3.199″.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído