Los cambios políticos y sociales han marcado el futuro de la humanidad

Los 9 acontecimientos más impactantes de la última década

Los 9 acontecimientos más impactantes de la última década
La década de 2010 a 2020 PD

En los últimos 10 años han sucedidos hechos impactantes que cambiaron el rumbo de la historia, ya sea para impulsar una evolución de la sociedad o, por el contrario, por llevar a un nuevo retroceso a algunas sociedades. A sólo días de terminar con la década, éste es el balance de los nueve acontecimiento más importantes:

1. Guerra en Siria y el ISIS

Las movilizaciones contra el presidente de Siria, Bashar al Asad, pronto cobraron otro cariz y se convirtieron en una guerra civil que todavía golpea al país.

La guerra comenzó oficialmente el 15 de marzo de 2011 tras la violenta represión policial de las grandes protestas que pedían la renuncia de Al Asad en las principales ciudades del país: Damasco y Alepo.

El conflicto sirio es difícil de abarcar por la variedad de facciones que combaten entre sí, a lo que se añade la participación directa o indirecta de países externos que tienen distintos intereses, como Irán, Rusia, Turquía y Estados Unidos, entre otros.

2. Primavera Árabe

Las protestas ciudadanas de Túnez, a lo largo de 2010, se agudizaron con el paso del tiempo y forzaron la renuncia del presidente Zine El Abidine Ben Ali, después de más de 20 años de gobierno autoritario.

Las revueltas prendieron una mecha que se extendió por varios países árabes: en Egipto cayó el gobierno de Hosni Mubarak, que llevaba 30 años en el poder; en Libia cayó Muamar Gadafi, y en Siria las protestas contra el gobierno de Bashar al Asad derivaron en un conflicto civil que aún perdura.

3. Fukushima

El incidente nuclear más grave de la década ocurrió en Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011. El accidente se produjo después de un terremoto de magnitud 9 que causó un tsunami en la costa noroeste del país asiático.

Un mes después del accidente, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares para los reactores 1, 2 y 3, el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernóbil de 1986.

4. El imperio ruso

Ucrania y separatistas prorrusos se enfrentan en la llamada guerra en el Donbás durante 2014. El conflicto comenzó con una serie de enfrentamientos en las regiones del este ucraniano tras las protestas prorrusas en esa zona del país y la declaración de independencia de Donetsk y Lugansk, territorios llamados en su conjunto Donbás. Estas manifestaciones se intensificaron tras la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación rusa en marzo de 2014.

5. Corea del Norte

A finales de 2011, llegó al poder uno de los tres líderes que han protagonizado gran parte de la política internacional en los últimos años. Nombrado el «Gran Sucesor», Kim Jong-un pronto llamó la atención no solo por su juventud, sino por su actitud desafiante y su peculiar comportamiento. Es el tercer gobernante de la República Popular Democrática de Corea y desde el 11 de abril de 2012 ocupa el puesto de presidente del Partido del Trabajo de Corea.

6. Inestabilidad europea

El bloque europeo inició la década todavía bajo los efectos de la grave crisis financiera que estalló en Estados Unidos en 2008 y que terminó por convertirse en una depresión económica global.

Los países europeos más azotados fueron los del sur, que en mayor o menor medida necesitaron ser rescatados por las instituciones financieras para no colapsar y que, a cambio, tuvieron que someterse a estrictos paquetes de austeridad. En 2015, la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores para prolongar el rescate financiero estuvo cerca de desencadenar la salida de los griegos de la moneda común, el euro.

El 23 de junio de 2016, una mayoría de votantes de Reino Unido optó por el sí y aquello fue el comienzo del Brexit, un complejo proceso aún sin resolver que sumió a Reino Unido en una etapa de inestabilidad política que se llevó por delante primero a Cameron y tres años después a su sucesora, Theresa May.

7. Donald Trump

La elección del republicano en 2016 fue una sorpresa para muchos, que veían en la demócrata Hillary Clinton a la lógica sucesora de Barack Obama en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense ha revuelto la política de su país, y en el plano internacional se ha distinguido por sus desafíos comerciales, sus críticas a los aliados y su acercamiento a quienes en el pasado fueron vistos como enemigos de EE.UU.

En cuanto a América Latina, el roce más estrecho lo ha tenido con México, país al que ha amenazado en distintas ocasiones con aranceles si no controla la migración y en cuya frontera prometió construir un «hermoso y enorme muro».

8. China

El gigante asiático ha vivido un proceso de importantes cambios desde que Xi Jinping llegase a la Secretaría General del Comité Central del Partido Comunista de China a finales de 2012 y que, ,eses después, el 14 de marzo de 2013, Xi asumió la presidencia de la gran potencia asiática.

A mediados de la década, el país tuvo que emprender una guerra contra la contaminación, un serio problema que causa cientos de miles de muertes al año. Así, China se ha comprometido a plantar el bosque artificial más grande del mundo, llamado la Gran Muralla Verde, para el año 2050.

Desde julio de 2018, Pekín y Washington mantienen un pulso comercial con mutuas subidas de aranceles al tiempo que se disputan el liderazgo en dos áreas destacadas: la inteligencia artificial y las telecomunicaciones (sobre todo las de redes 5G).

9. Metoo

Esas dos palabras, en su versión inglesa, comenzaron a dar la vuelta al mundo en octubre de 2017, a raíz de un tuit de la actriz estadounidense Alyssa Milano. La iniciativa creció de tal manera y permeó tantos niveles que dio lugar a un debate en el que algunas voces opinaron que el movimiento estaba perdiendo sentido.

El eco más reciente del movimiento viene de Chile, desde donde se ha expandido la coreografía «Un violador en tu camino», de LasTesis, un grupo feminista de Valparaíso que no podía anticipar que su performance fuera a llegar hasta el Parlamento de Turquía, por ejemplo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído