El Tribunal Electoral otorga la victoria a Felipe Calderón

(Periodista Latio / Europa Press).- El Tribunal Electoral supremo de México otorgó hoy la victoria en las pasadas elecciones presidenciales al candidato conservador Felipe Calderón por 233.831 votos frente a su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Según el recuento final de votos presentado por el Tribunal, Calderón obtuvo en las elecciones del pasado 2 de julio 14.916.927 sufragios y López Obrador 14.683.096, lo que supone una diferencia de 0,56 por ciento en favor del primero.

En total, incluyendo los votos nulos, se emitieron 41.557.430 votos en los comicios, los más reñidos de la historia política de México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM) quedaron en tercer lugar con 9.237.000 votos; Alternativa Socialdemócrata (Pasc), logró 1.124.280 votos, y Nueva Alianza, con 397.550 votos.

La sesión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continúa y el organismo debe aún determinar si las elecciones fueron válidas o no, lo cual, si fuera el primero de los casos, derivaría en la designación del nuevo presidente electo.

La decisión es la más importante del alto tribunal mexicano en los diez años de historia del organismo, y viene precedida de dos sentencias de anulación de comicios para elecciones a gobernador en los estados de Tabasco (2000) y Colima (2003).

El dictamen final sobre la validez ha sido preparado por los magistrados Alfonsina Navarro y Mauro Miguel Reyes, dos de los siete integrantes del TEPJF, máximo tribunal electoral mexicano, cuyos fallos son inapelables.

La sesión culminará con un voto final de los siete magistrados del TEPJF sobre el dictamen que está presentando aún el secretario general de acuerdos del Tribunal, Flavio Galván.

Según el artículo 99 de la Constitución mexicana los fallos del TEPJF son «definitivos e inatacables», pese a lo cual el izquierdista López Obrador ha anunciado que no los reconocerá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído