Las protestas contra Evo Morales

Las protestas contra Evo Morales

Periodista Latino /BBC Mundo.- Cuatro de las nueve regiones de Bolivia paralizaron sus actividades este viernes en medio de incidentes violentos. Los grupos que querían hacer cumplir la medida se enfrentaron a aquellos que buscaban hacerla fracasar.

Los movimientos cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando protestaron en contra de la intención del oficialismo de aprobar por mayoría absoluta la nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente. Los opositores exigen que las decisiones se tomen por dos tercios de votos.

El gobierno, a través de un comunicado, dijo que:

«El paro resultó un fracaso para los grupos oligárquicos».

Mientras el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, consideró que el apoyo al paro fue «rotundo, masivo».

Reportes de prensa de diferentes puntos del país mostraron que el paro fue efectivo al menos en las cuatro ciudades capitales, pero en las áreas interurbanas y rurales, la medida fue parcial.


Los choques civiles se produjeron en Tarija, Santa Cruz y Pando.
Tanto en Tarija como en Santa Cruz, que eran tradicionales reductos de la derecha boliviana, en las últimas elecciones ganó el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales. Por lo tanto, el paro fue una forma de medir fuerzas.

Incidentes juveniles

En Tarija hubo al menos cuatro heridos en enfrentamientos suscitados entre campesinos que querían abrir un mercado y jóvenes universitarios que buscaban hacer cumplir la protesta.

Santa Cruz despertó con la noticia de que el canal estatal había sufrido un atentado con dos bombas molotov en la madrugada. Y, en el resto de la jornada no faltaron los incidentes entre jóvenes.

Según un comunicado del Gobierno, los que se enfrentaron fueron los miembros de la unión juvenil cruceñista del Comité Cívico y los jóvenes guevaristas (por Ernesto «Che» Guevara), que responden al partido oficialista.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, señaló que la huelga es impuesta por la fuerza y que es:

«Sustentada por grupos de jóvenes en estado de ebriedad, armados con palos, cadenas y armas cortantes».

Sin embargo, el cívico Antelo aseguró que los que causaron desorden no fueron los jóvenes del Comité, sino «agentes infiltrados» del partido en función de gobierno.

Gases y golpes

En Pando también hubo enfrentamientos. El senador del opositor Podemos, Paulo Bravo, declaró que:

«Grupos de masistas apoyados por la Policía han agredido a la gente que participaba del paro con gases y golpes».

Entre tanto, en Sucre, la capital de la República y sede de la Asamblea Constituyente, los asambleístas intentan entenderse.

Oficialistas y opositores se abrieron al diálogo y decidieron aprobar un reglamento transitorio, mientras llegan a un acuerdo sobre la mayoría absoluta y los dos tercios.

De no haber un acuerdo, las regiones que protestaron este viernes tienen previsto reunirse la próxima semana para asumir nuevas medidas de presión, como cabildos abiertos y la posible conformación de una Asamblea Constituyente paralela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído