Rivero exige a Zapatero que varíe la «errática» política de inmigración

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, afirmó ayer que la política de inmigración que desarrolla el Gobierno Zapatero es «errática» y vaticinó que, si ésta no se corrige, se producirá un conflicto «social e institucional» entre Canarias y el Gobierno central por el abandono en que han dejado a las Islas.

«Nos sentimos legitimados política y moralmente para decir que el Gobierno está equivocado», declaró Paulino Rivero, que dijo sentirse decepcionado porque España «mire para otro lado» ante la inmigración ilegal y destine sólo dos millones de euros a un proyecto provisional como es el Frontex, pero no dude en gastar 20 millones de euros al mes en enviar cuatro barcos al Líbano.

Además, subrayó que en lo que va de año han muerto 700 personas en su viaje de África a Canarias y añadió que las ONG que trabajan en esta área cifran en unos 3.000 el número de desaparecidos. «La cifra de muertos por la inmigración ilegal supera a la de muertos en el Líbano», aseveró.

Tras lamentar el «abandono total», señaló que Canarias carece de medios para afrontar este fenómeno. Por ello pidió recursos al Estado para trabajar en la derivación de inmigrantes, ya que, a su juicio, no se está haciendo nada por la repatriación y en agosto los repatriados no alcanzaban el 8 por ciento».

Rivero vaticinó que si el Estado no corrige este «abandono» se producirá «un conflicto social e institucional» entre Canarias y el Gobierno central. «No les vamos a permitir que nos abandonen», proclamó, para reclamar cooperación con los países de origen de los inmigrantes ilegales y una canalización adecuada de estas ayudas.

Mas policías
Finalmente, se mostró de acuerdo con las tesis del delegado del Gobierno, José Segura, quien evidenció recientemente la situación de extenuación en que se encuentran los policías que trabajan diariamente en primera línea para atender a los irregulares que llegan a las costas de las islas.

Por ello, el presidente de CC solicitó más policías para el Archipiélago y recordó que, ante el fuerte brote de delincuencia que se produjo hace poco en Cataluña, el Estado envió 240 guardias civiles, mientras que en Canarias no se prepara ningún destacamento especial, ni siquiera para solucionar la situación de los menores inmigrantes.

El Gobierno se reúne mañana con las autonomías

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Perales, anunció que mañana, lunes, representantes del Ejecutivo Central y de las Comunidades Autónomas se reunirán con la intención de buscar «alternativas» que ayuden a resolver la actual situación, tanto jurídica como asistencial, de los menores inmigrantes que llegan a territorio español de forma ilegal.

En rueda de prensa Perales recordó que la inmigración es un problema «global que necesita una solución global», que, según la actual Ley del Menor, en España la tutela de los menores inmigrantes corresponde a las gobiernos autonómicos y que, tanto los de Canarias como de Andalucía, no pueden hacer frente solos a la situación actual.

En Andalucía, ya son 1.300 menores los que están a cargo de la Junta, por lo que Perales pidió una «solución operativa y concreta para que, cuando comience el proceso de repatriación de menores, éste se concluya».

En este sentido, subrayó que la mayoría de los pequeños que llegan a Canarias o a Andalucía no procede de familias «desarraigadas, sino que son personas que vienen a buscar trabajo», por lo que la solución «lógica y natural» sería la de repatriarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído