`Fidel, How are you?´

`Fidel, How are you?´

(Periodista Latino / EFE).- La reaparición pública del líder cubano, Fidel Castro, en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se ha convertido en el principal aliciente de la reunión, a medida que llegan los gobernantes invitados y se informa oficialmente de la mejoría del anfitrión.

El presidente de Venezuela, con un día de retraso sobre las previsiones de los organizadores y esperado con avidez por la prensa internacional, llegó a La Habana para asistir a la Cumbre, en la que participan 116 estados de los cinco continentes.

Chávez fue precedido horas antes por los otros dos mandatarios más esperados por el nutrido grupo de periodistas que cubren la reunión y a los que acompaña la polémica.

Ellos son el iraní Mahmud Ahmadineyad, enfrascado en un conflicto nuclear que está en manos del Consejo de Seguridad de la ONU, y el indio boliviano Evo Morales, que en apenas nueve meses se ha convertido en un líder emergente en Latinoamérica.

El gobernante venezolano no pudo evitar invocar nada más pisar suelo cubano al personaje sobre el que gira la reunión: Fidel Castro, operado de urgencia de un problema intestinal el 31 de julio pasado y convaleciente aún.

«Fidel, How are you?», preguntó Chávez, al informar de que su primera actividad en La Habana sería visitar a su amigo enfermo, al igual que ha hecho en tres ocasiones en las últimas semanas.

«Fidel, que está bastante recuperado, no ha podido venir al aeropuerto a recibirnos, pero mejor que se quede allá (donde convalece desde que fue operado el pasado 31 de julio). Yo voy ahora mismo a verlo«.

La locuacidad de Chávez contrastó con el silencio del resto de los gobernantes que han llegado en las últimas horas a la capital cubana, donde el ambiente está impregnado de incertidumbre por la posible aparición pública de Castro, algo que no ha sido descartado oficialmente, pero tampoco confirmado.

El viceministro de Exteriores cubano y portavoz de la reunión, Abelardo Moreno, dijo hoy en rueda de prensa que este ambiente es:

«Un reflejo de que la salud del presidente Fidel Castro ha mejorado y evoluciona favorablemente».

Castro anunció en una proclama al pueblo cubano, el pasado 31 de julio, que delegaba provisionalmente sus funciones de gobierno en su hermano Raúl y seis personas de su confianza tras haber sido sometido a una cirugía intestinal.

Fidel Castro, sin embargo, figura como jefe de la delegación anfitriona y no se descarta oficialmente su aparición en el acto de inauguración de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno que comenzará mañana, viernes, y terminará el sábado.

Mientras tanto, las delegaciones oficiales y los ministros de Asuntos Exteriores del NOAL afinan la declaración final de la Cumbre, que debe ser aprobada y firmada por los gobernantes.

Chávez espera que la reunión habanera sea:

«La Cumbre del mundo, porque venimos representantes de las tres cuartas partes del mundo. La del Sur, la de las naciones unidas del Sur».

Moreno, al dar a conocer pinceladas de la declaración final, señaló que los gobernantes del NOAL condenarán a Israel por sus agresiones a Líbano y Palestina y rechazarán los ataques preventivos y el «unilateralismo».

Explicó que se fortalecerá el papel del NOAL como foro de coordinación política de los países en desarrollo con el propósito de defender intereses comunes.

Asimismo, el Movimiento expresará el apoyo a la petición de extradición venezolana del anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en EEUU en 2005 y acusado de terrorismo, y al proceso nacionalizador emprendido por Evo Morales.

Funcionarios que participan en la comisión política del NOAL comentaron a Efe que el lenguaje del texto presentado por Cuba, el anfitrión, se ha suavizado, aunque reconocieron que se mantienen las principales propuestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído