Senegal de con ‘sin papeles’ en las narices al Gobierno Zapatero

Una decisión personal del presidente de Senegal,Abdoulaye Wade, frustró en el último momento la repatriación de inmigrantes ilegales procedentes de Senegal llegados a las islas Canarias. El Gobierno Zapatero había afirmado este mierécoles que el proceso de devolución de estos inmigrantes ya había comenzado.

Senegal rechazó, a última hora, dar la autorización para aterrizar a dos aviones en los que debía viajar un total de 100 inmigrantes ilegales, según fuentes policiales, que han explicado que los dos aparatos -que transportaban a 50 ilegales cada uno, custodiados por 80 policías-, no llegaron siquiera a despegar del aeropuerto de Fuerteventura. Las aeronaves tenían previsto salir hacia su destino a las 22.00 de ayer (las 23.00 en la España peninsular).

El ministro del Interior senegalés, Ousmán N’Gor, ha explicado esta madrugada que la cancelación de los vuelos se ha debido a «razones técnicas», y que su país sigue «en contacto permanente con las autoridades españolas». N’Gor ha añadido que Senegal tiene «la misma disposición de colaborar» y, preguntado por los aeropuertos de llegada de los vuelos en los que viajarán los indocumentados, ha dicho que «los vuelos llegarán a Senegal». Los Gobiernos de ambos países estarían analizando la posibilidad de que los aviones con inmigrantes aterrizasen en aeropuertos secundarios del país africano.

«Se ha suspendido», ha dicho una fuente de seguridad en Dakar, citada por la agencia Reuters, y que no dio inmediatamente ninguna razón para la suspensión, aunque dijo que las autoridades españolas intentarían de nuevo este jueves comenzar la devolución de los inmigrantes a su país. Senegal ya había detenido de forma abrupta un proceso de repatriación a finales de mayo, quejándose de que sus nacionales habían sido maltratados.

Según la cadena SER, el Ministerio del Interior tiene previsto que varios inmigrantes senegaleses viajen a Dakar este viernes en un vuelo desde Fuerteventura, y que otros indocumentados lo hagan este sábado en otro aparato con salida desde Madrid.

59.000 repatriaciones

El ministro del Interior senegalés se negó el martes a dar una fecha exacta para la llegada de los vuelos, pero se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades españolas. Ese mismo día, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se desplazó a Senegal para reunirse con N’Gor y con el presidente del país, con los que trató el asunto de la inmigración clandestina.

Ayer, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo en Radio Nacional que la expulsión de inmigrantes senegaleses llegados ilegalmente a Canarias «ha comenzado». El Gobierno informó de que ha habido 59.000 repatriaciones de indocumentados a diferentes países en lo que va de año y confirmó que se iba a proceder a la repatriación de inmigrantes llegados desde Senegal, Mauritania y Mali. «No podemos dar muchos detalles porque los países de origen no quieren que se haga publicidad sobre estas repatriaciones», ha añadido.

Junto a Senegal, el ministro dijo que «todos» los ciudadanos marroquíes están siendo repatriados, que se han hecho repatriaciones también a Mali y que Mauritania está aceptando asimismo la devolución de inmigrantes llegados ilegalmente a las costas de Canarias. Según Caldera, se está viviendo una situación «delicada, grave y difícil» en materia de inmigración, por lo que insistió en que todo inmigrante ilegal y las mafias que trafican con ellos «deben saber que quien entra ilegalmente tiene que salir».

La vicepresidenta muy nerviosa

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que en los últimos meses han sido desarticulados 700 grupos mafiosos que se dedicaban a introducir en España de forma irregular inmigrantes desde Senegal y Mauritania. Más de un millar de personas han sido detenidas por esta causa, según De la Vega, que avanzó además que el 29 de septiembre se celebrará una cumbre europea sobre el tema.

La vicepresidenta compareció ayer por la mañana en la sesión de control al Gobierno en el Senado. A preguntas del senador de Coalición Canaria, Ricardo Melchior Navarro, De la Vega explicó que los equipos de enlace a nivel europeo enviados a esos dos países africanos han colaborado en la desarticulación de “más de 700 mafias hasta el día de hoy”. En total han caído “552 redes [criminales] y detenido a más de 2.281 personas”.

Melchior respondió que los canarios están “cansados de palabras y de promesas que no se transforman en realidad. “Exigimos soluciones inmediatas y efectivas, porque todos queremos evitar un conflicto institucional grave entre Canarias y el Estado”, amenazó el senador canario. De la Vega pidió al PP y al resto de grupos políticos que aporten “un poquito más de voluntad e imaginación” en la búsqueda de soluciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído