Hugo Chávez, el rey de la fiesta

Periodista Latino /Agencias.- Por más que lo intentaron no pudieron poner a punto a Fidel Castro para que asistiera a la XIV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL). Fidel ha tenido que conformase con ser nombrado presidente del encuentro, pero en ausencia. Hugo Chávez se ha convertido así en el único rey de la fiesta.

El mandatario venezolano ha sido la estrella de los reporteros gráficos. Ha posado con todos los que ha podido, y por su puesto con Raúl Castro.

Chávez ha pronunciado tres discursos y varios encuentros informales con periodistas desde su llegada a esta capital, superando así con creces los dos breves discursos de su anfitrión, el presidente interino cubano Raúl Castro, poco acostumbrado a servir de anfitrión a líderes mundiales.

Durante una de sus intervenciones en el G-15, una reunión paralela realizada en el marco de la cumbre, Chávez saludó en árabe a los delegados presentes con la frase «inshalá» (si Dios quiere).

También respondió numerosas preguntas sobre la salud de Fidel Castro, a quien visitó en su lecho de enfermo nada más aterrizar en la isla.

Chávez no dudó en calificar a su colega enfermo como un «Quijote victorioso» y aseguró que su presencia espiritual ilumina la Cumbre.

«Ha comenzado la Cumbre y Fidel está brillando en el sol como corresponde en el Caribe. Si hubiera que elegir un presidente en el mundo, pero con plenos poderes, Fidel Castro arreglaría el mundo en 10 años».

En una de sus comparecencias más formales durante la sesión principal del evento, Chávez propuso a los países del tercer mundo la creación de un Banco del Sur.

«No deberíamos perder un día más en esto, traigamos nuestras reservas internacionales y hagamos un poderoso banco para financiar nuestro desarrollo, no el que nos quiere imponer el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial…muchas veces a cambio de la soberanía, a cambio de los principios, a cambio del alma y de la esperanza de millones de seres humanos».

La idea del venezolano es además formar una Comisión del Sur presidida por Fidel Castro:

«Que nos presente en el tiempo más corto plazo posible una estrategia para reactivar la cooperación sur-sur».

Tras anunciarlo al comienzo del encuentro, Cuba desistió de presentar un proyecto de cooperación en materia de salud, educación y energía. Los organizadores isleños indicaron que preferían esperar más tiempo antes de impulsar este tipo de proyectos concretos en el marco de los NOAL.

Creado en 1961, cuando el poder mundial se disputaba entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el NOAL decayó en la década de los 90, pero muchos creen que para revitalizarse necesita contar con iniciativas concretas.

Paralelamente, Chávez aprovechó uno de sus primeros contactos con la prensa el jueves para denunciar que Estados Unidos, con el cual mantiene una áspera disputa ideológica, le había negado la visa a una avanzada de miembros de su seguridad y médicos que prepararían su llegada a la sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

«Habría que cambiar desde Nueva York la sede de las Naciones Unidas. Propongo a Siria, Brasilia, cualquier ciudad del sur, La Habana o Caracas. Pero no una ciudad en que hay un imperio que aplique estas medidas irresponsables».

Venezuela y Guatemala disputan un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya votación está prevista para mediados de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído