Los hispanos buscan una nueva estrategia en EEUU

Resignados a que la reforma migratoria por la que vienen luchando no vea la luz este año, organizaciones y líderes latinos en EEUU. decidieron reorientar sus campañas para dar una gran demostración de fuerza en las elecciones parlamentarias de noviembre. Saben que a pesar de sumar el 14% de la población, los hispanos apenas fueron el 6% de los votantes en las presidenciales de 2004. Reducir esa brecha es el objetivo.

La nueva estrategia se cocinó durante el verano y terminó de asumirse en los últimos días, cuando el movimiento en favor de la reforma dio muestras de agotamiento. Una marcha convocada hace dos semanas para renovar la presión sobre el Capitolio, luego de su receso estival, convocó apenas a unas cinco mil personas, lejísimos de los cientos de miles de hispanos que coparon el centro de Washington en abril pasado.

Después de meses de debates y negociaciones entre diputados y senadores, el líder republicano del Senado, Bill Frist, admitió que «es casi imposible» que este año se apruebe una reforma que abra una vía para la legalización de cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados. Peor: el jueves la cámara baja dio media sanción a un proyecto para construir un muro en la frontera.

«Es cierto, ya parece imposible que logremos la reforma este año, por eso es muy importante que mostremos todo nuestro poder en las elecciones de noviembre. Premiar a los candidatos que nos apoyan y castigar a quienes no nos respetan», explicó a Leonardo Mindez de Clarín Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, la principal organización hispana de derechos civiles. «Así vamos a mantener viva la llama y tomar impulso para lograr la ley el año próximo», insistió.

En cada barrio, en la puerta de cada iglesia latina, hay en estos días una mesa para empadronarse. No es fácil conseguir firmas. Buena parte de quienes caminan por allí no tienen papeles y, por supuesto, no pueden votar.

Pero aún así, según el centro de investigación Pew Hispanic Center (PHC), hay unos 7 millones de estadounidenses de origen hispano que no se han registrado para votar y otros 2 millones que estaban empadronados pero no votaron en 2004.

El popular locutor de radio Renán Almendárez Coello, «El Cucuy de la mañana», salió a recorrer el país a bordo de su «Cucuy-móvil» con el objetivo de registrar un millón de nuevos votantes.

La población latina crece a un ritmo único. De cada dos nuevos habitantes de Estados Unidos, uno es hispano. «En las marchas de abril participó mucha gente joven. La mayoría de ellos nacieron en este país y son ciudadanos. Aunque no voten en esta elección, lo harán en las próximas», comentó a Clarín Gabriel Escobar, director asociado del PHC, y explicó que los estrategas republicanos y demócratas tienen muy claro que el «Latino Power» será un factor determinante en las próximas décadas.

Por eso ya salieron a su caza: «Saben que para muchos ésta fue la primera vez que marcharon por las calles. Y eso queda como una marca indeleble que no se olvida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído