¿Ha servido para algo la cumbre?

¿Ha servido para algo la cumbre?

(Periodista Latino / Agencias).- Todos coinciden. La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados – NOAL – no sirve de nada en el actual estado de cosas. Dos son las razones fundamentales: EEUU manda solo en el mundo; y las diferencias de intereses (incluso credos) de los miembros de este foro, le quita peso y cualquier pretensión. Pero Chávez está feliz.

El foro fue creado en plena guerra fría, como un contrapeso a un mundo bipolar. Hoy EEUU es la potencia por sobre todas sin discusión. Y este movimiento no logra ponerse se acuerdo en temas tan importantes como la definición de terrorismo y muchos de sus integrantes son incondicionales aliados de Bush, tan leales como enemigos que tiene en el mismo hemiciclo ¿Vale entonces la pena o mejor dicho, el gasto?

Los representantes de 118 naciones reunidos en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) acordaron este sábado, domingo en España, una declaración a favor del multilateralismo y en contra de «las medidas coercitivas y unilaterales que imponen algunos países desarrollados», en obvia referencia a Estados Unidos.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, señaló que los presidentes planeaban aprobar por consenso cinco documentos, incluida la declaración final, en los que se incluyen el respaldo a que Irán desarrolle programas nucleares con fines pacíficos, una condena a los recientes ataques de Israel al Líbano, y un apoyo a las formas de gobierno de Bolivia y Venezuela.

En el documento se incorpora una condena abierta al terrorismo, pero sin confundirlo con la lucha de algunos pueblos por su autodeterminación o contra la ocupación extranjera, explicó el diplomático cubano.

El NOAL, que Cuba presidirá durante los próximos tres años, también respalda a las Naciones Unidas y reconoce la democracia como valor universal, pero aclarando ciertos puntos:

«No hay un modelo único de democracia, y que ésta no es patrimonio de país o región alguna».

Pérez Roque afirmó, asimismo, que:

«Nadie en el Movimiento de Países No Alineados cree que Estados Unidos es responsable de todos los problemas, pero muchos sí creen que es de algunos».

En el documento se destaca una exhortación a Estados Unidos para terminar con el embargo económico a Cuba y la preocupación de los NOAL ante la instalación de una oficina estadounidense que, a su juicio, sirve para recopilar material de inteligencia contra Caracas.

El canciller cubano afirmó, además, que todos los documentos fueron aprobados por consenso entre los cancilleres, lo cual demuestra que la cumbre fue «un éxito» y marca «un antes y un después» del movimiento, lo cual permitirá «relanzarlo» para que tenga mayor protagonismo y que su voz se escuche en el escenario internacional como bloque.

En ausencia del mandatario Fidel Castro, que continúa recuperándose desde julio de una operación intestinal, su hermano Raúl dio comienzo el sábado a la última sesión de la cumbre, cuyo primer punto fue la aprobación por aclamación de Egipto como sede de la XV Cumbre del NOAL en 2009.

La jornada del sábado ha sido maratoniana, con 84 presidentes y mandatarios registrados esperando para tomar la palabra.

El presidente del parlamento de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Nam, afirmó que a su país «no le ha quedado otra opción» que poseer armas nucleares como una forma de defensa ante la «política hostil» de Estados Unidos, y advirtió que el NOAL:

«Debe oponerse colectivamente a las posiciones arbitrarias y unilaterales dirigidas a países específicos para crear un nuevo orden internacional equitativo».

El mandatario libanés, Emile Lahoud, por su parte, se quejó de que Israel busque someter a su país con una:

«Arrogancia que a veces es apoyada por la imparcialidad de Estados Unidos y de algunas potencias occidentales».

Raúl Castro, encargado de leer el discurso inaugural en el que criticó a Estados Unidos, tuvo en esta reunión su primera oportunidad de mostrar al mundo su estilo de liderazgo.

Sin embargo, se vio relegado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se ha erigido en protagonista durante el encuentro, consolidándose como el relevo natural de Fidel Castro en el espectro de la izquierda mundial.

Los participantes en la reunión dieron su respaldo a Cuba como presidente del NOAL e hicieron votos por la pronta recuperación de Fidel Castro, quien no pudo participar en la cumbre luego de que sus médicos le recomendación permanecer en reposo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído