La izquierda mexicana designa a López Obrador `presidente legítimo´

Periodista Latino / BBC Mundo / Agencias.- El dirigente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha sido elegido «presidente legítimo» de México por cientos de miles de seguidores asistentes a la Convención Nacional Democrática (CND) en el Zócalo capitalino.

Cientos de miles de manifestantes congregados en la Plaza del Zócalo, en el centro de la capital mexicana, declararon este sábado como presidente legítimo de México al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los asistentes a la Convención Nacional Democrática (CND), indicaron que las elecciones del pasado 2 de julio, que ganó el conservador Felipe Calderón, fueron fraudulentas y que por lo tanto desconocen el resultado oficial de los comicios.

Tras una votación directa, los presentes acordaron además que López Obrador tome posesión de un gobierno paralelo en una ceremonia especial que deberá celebrarse el próximo 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el 94 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Además, convocarán a un congreso constituyente para la formación de una nueva república.

López Obrador describió la ocasión como un «día histórico» en el que se decidió abolir el «régimen de corrupción y privilegios y sentó las bases para la construcción y el establecimiento de una nueva república».

«¡Ya tenemos presidente!», gritaban los participantes de la CDN.

Una nueva constitución

La Convención fue inaugurada por la prominente escritora Elena Poniatowska. En el evento se registraron 1,2 millones de delegados de los diversos estados mexicanos, informaron sus organizadores a la agencia de noticias EFE.

«La Convención Nacional Democrática declara legítimo presidente de México a Andrés Manuel López Obrador«, afirmó una oradora tras la votación de los delegados.

La CDN designó tres comisiones nacionales que tendrán la misión de implementar los acuerdos: una se encargará del aspecto político, la segunda preparará un programa de resistencia civil y la tercera organizará una asamblea constituyente que deberá redactar la nueva constitución.

En su discurso de clausura López Obrador afirmó que el camino de un gobierno paralelo es la salida a la crisis política que surgió tras la celebración de los comicios presidenciales que calificó de «fraude».

Agregó que la «nueva República» deberá promover la democracia, la soberanía del país y establecerá un estado de bienestar que garantizará los derechos a la salud, la educación y la vivienda «de todos los mexicanos».

Afirmó que su gobierno combatirá la corrupción, defenderá los recursos del país y luchará por renovar las instituciones:

«Que fueron corrompidas por una minoría».

Antes de iniciarse la Convención, un grupo de simpatizantes del ex candidato presidencial protagonizaron una protesta durante el desfile militar que se realizó en la capital mexicana para conmemorar el Día de la Independencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído