Diario La Razón pide garantías a Morales tras los ataques recibidos

Diario La Razón pide garantías a Morales tras los ataques recibidos

(Periodista Latino/EFE).- El diario boliviano ‘La Razón’, del grupo español Prisa, pidió garantías para su circulación al gobierno que preside Evo Morales, después de que sus empleados fueran agredidos por miembros de un sindicato de ‘voceadores’ que está en conflicto con la empresa.

El director del diario, Juan Carlos Rocha, declaró a medios informativos locales que ‘lamentablemente, hasta ahora’, no hay una respuesta del gobierno a los incidentes ocurridos el domingo en La Paz, en los que fueron agredidos unos 30 periodistas y empleados que intentaban distribuir ejemplares.

Rocha afirmó:

«Invocamos al gobierno que haga cumplir la ley, (en primer lugar) porque se está vulnerando el derecho de la ciudadanía a estar informada; (en) segundo, (por) el derecho de nuestros trabajadores a percibir un ingreso por su trabajo, y tercero, (porque) se está violando el derecho de expresión, (y) porque se nos está impidiendo circular».

Según ‘La Razón’, los periodistas y empleados del periódico, uno de los más influyentes de Bolivia, fueron golpeados y agredidos verbalmente por ‘canillitas’ (voceadores) cuando vendían por su cuenta el periódico debido al conflicto, que paralizó desde el sábado las ventas del matutino.

‘La Razón’ y otros diarios destacan este lunes en sus portadas fotografías de trabajadores heridos por los ‘voceadores’, mientras que representantes de estos sostienen que también algunos de ellos fueron agredidos por empleados del rotativo.

Los ‘canillitas’ bloquearon las oficinas de ‘La Razón’ el sábado e impidieron su distribución, para exigir que la empresa les ceda la gestión de las suscripciones directas que maneja desde hace 16 años, porque aseguran que reducen sus ventas.

‘La Razón’ asegura por su parte que las suscripciones suponen sólo un cinco o seis por ciento de las ventas, mientras que el sindicato de los ‘canillitas’, la Federación de Vendedores de Periódicos, afirma que ascienden al 70 por ciento.

Los ejecutivos de Prisa en Bolivia decidieron hoy que La Razón y El Extra, periódico popular del mismo grupo, dedicado especialmente a la crónica de sucesos, se distribuyan de forma gratuita en La Paz y en la ciudad aledaña de El Alto.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estenssoro, deploró que el problema ‘haya llegado a actos de violencia’ y abogó porque las partes afectadas comiencen un diálogo para alcanzar un acuerdo.

«Creemos que los canillitas han equivocado el camino (…) No podemos continuar con la cultura de la violencia, no podemos seguir bloqueando la información y la comunicación», dijo Estenssoro al canal de televisión ATB, también de Prisa. Agregó:

«Creemos que el Gobierno tiene que dar garantías a los medios de comunicación para que puedan circular libremente, porque no es dable para la democracia que se produzcan estos atropellos».

Gonzalo Torrico, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), que agrupa a los empresarios de medios, anunció que planteará una denuncia de este caso ante la Sociedad Inteamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por su siglas en ingles).

El secretario de Conflictos de la Federación de Vendedores de periódicos, Feliciano Honorio, anunció al diario ‘La Prensa’, también de La Paz, que se mantendrá el bloqueo ‘hasta las últimas consecuencias’.

Una de las dirigentes del sindicato, María Luz Yupanqui, señaló:

«No estamos en contra de la empresa. No podemos matar a quien nos da el pan de cada día. Ellos nos están matando (…) ‘La Razón’, con las suscripciones, nos hace una competencia desleal».

Rocha afirma que el diario no tiene actualmente ninguna campaña especial de suscripciones que justifique la acción de los ‘canillitas’ y agrega que, ‘si se hiciera, no es ilegal ni anormal’, porque todos los periódicos tratan de buscar suscriptores.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído