Evo Morales se compromete a respetar la libertad de prensa

Evo Morales se compromete a respetar la libertad de prensa

(Periodista Latino /Agencias).- El diario «La Razón», que edita en La Paz el grupo español Prisa, ha circulado este martes con normalidad pese al bloqueo que intentó imponerle el sindicato de vendedores callejeros, informó su gerente, Gerardo Tórrez.Mientras, el gobierno de Morales ha expresado su compromiso de respetar la libertad de prensa.

Según declaró Tórrez:

«Todo está normal hasta ahora. No ha habido incidentes. Hoy salimos con la tirada normal de los martes y esperamos también un nivel de ventas normal, o incluso algo superior, porque el interés en el periódico ha aumentado en estos días».

La Federación de Vendedores de Periódicos bloqueó las oficinas de distribución de «La Razón» el sábado, domingo y lunes para exigir que el diario les entregue las suscripciones directas que maneja desde hace tres lustros, con el argumento de que ese sistema de venta directa les perjudica.

El domingo, grupos de vendedores callejeros, conocidos en Bolivia como «canillitas» o «voceadores», hirieron y golpearon a varios periodistas y empleados del periódico que intentaban vender ejemplares directamente a los lectores.

El bloqueo afecta también al rotativo popular «Extra», que imprime el mismo grupo español en La Paz.

Prisa, editora del diario El País de Madrid, entre otros medios de comunicación españoles y latinoamericanos, tiene además en Bolivia un canal de televisión, ATB, y otro diario, «El Nuevo Día», en la mayor ciudad de esta nación, Santa Cruz.

Empleados de «La Razón», escoltados por policías, instalaron hoy veinte puntos de venta directa en La Paz y cinco más en la aledaña ciudad de El Alto y colocaron ejemplares para la venta en supermercados y otros establecimientos comerciales, explicó Tórrez a Efe.

El gobierno de Bolivia anunció que defenderá la libertad de prensa, ayudará a buscar una solución al problema y garantizará con la policía la venta de «La Razón».

«El ministerio de Trabajo ha invitado a los ejecutivos de ‘La Razón’ y a los representantes sindicales de los ‘canillitas’ a una reunión. Creemos que a través del dialogo está la solución», dijo el portavoz presidencial, Alex Contreras, y afirmó que «efectivos policiales resguardan la venta del periódico».

«Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que se respete la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de información en el país. No se puede atentar a un periódico como ‘La Razón’, o a cualquier medio de comunicación, como lamentablemente lo han hecho algunos sectores de los ‘canillitas'». Las agresiones físicas contra trabajadores de ‘La Razón’ y sus familias no debieran ocurrir nunca más. Brindamos a los trabajadores de ‘La Razón’ nuestro apoyo y solidaridad… Esperamos que en la reunión que se realice en las próximas horas con la intervención del ministerio de Trabajo se pueda encontrar soluciones».

El bloqueo a «La Razón» por la Federación de Vendedores comenzó a pesar de que el diario no tiene actualmente ninguna campaña de venta de suscripciones, explicaron a Efe ejecutivos de la empresa, y agregaron que, aunque lo hicieran, es un negocio lícito que intentan todos los periódicos del mundo.

Ello ha llevado a que algunos medios comenten sobre posibles motivaciones políticas detrás de la acción del sindicato de «canillitas», como advertencia a un diario independiente, que con frecuencia critica acciones del gobierno que preside el nacionalista de izquierda Evo Morales.

El director de la Agencia de Noticias (Fides), el jesuita José Gramunt, en mensaje a los directores de «La Razón», escribió:

«Lamentamos que ciertos grupos, muy probablemente azuzados por agentes políticos, traten de intimidar, no sólo a ese prestigioso matutino, sino a la prensa en general».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído