El Gobierno Zapatero va a dejar en la calle a 6.000 inmigrantes ilegales al cumplir los 40 días de retención

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias ha advertido que unos 6.000 inmigrantes concluyen en los próximos días el periodo máximo de retención en los centros, y por ello se verán obligados a salir a la calle ante la imposibilidad de repatriarlos o derivarlos.

Pese a que esta afirmación provocó ayer la petición de su dimisión desde las filas socialistas canarias, fuentes de la Policía señalaron a ABC que «la cifra no está muy equivocada». A pesar de ello, las mismas fuentes dudaron de que «el Gobierno permita que eso suceda, con la que está cayendo», y apostaron por que la reacción será «el flete de un gran número de vuelos a la Península».

El director provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Las Palmas, Juan Mendoza, puso en duda la procedencia de la advertencia, ya que, como indicó a ABC, «esos datos los maneja la Brigada de Extranjería, y rara vez se los facilita al Gobierno regional».

Mendoza explicó que «es cierto que cada uno o dos días salen dos o tres vuelos con unos cien inmigrantes», por lo que suscribió la imposibilidad de resolver el problema si las cuentas se corresponden a la realidad.
Lo cierto es que en agosto alcanzaron Canarias unos 10.500 «sin papeles».

Desde entoces, las repatriaciones y derivaciones se han ocupado aproximadamente de un centenar diario, lo que supondrían 4.000 en cuarenta días. Es decir, que otros 6.500 terminarán en los próximos días su periodo de retención máximo para los que «el Gobierno tendría que fletar 40 vuelos», y eso «es una locura», sostiene Mendoza.

La situación en el centro tinerfeño de Las Raíces ya roza lo insostenible y da las primeras muestras de que si no ha pasado nada grave es debido al ejemplar comportamiento de los inmigrantes.

Sin embargo, durante la noche del martes, cuatro de ellos se fugaron de este antiguo acuartelamiento militar. Unas pocas horas después, fueron localizados y devueltos al centro por personal policial distinto a los que custodian. Eran cuatro entre los más de 3.400 que malviven en un lugar con una escasísima presencia policial.

Solamente ocho agentes vigilan la seguridad del centro, algo que a juicio del SUP hace imposible saber a ciencia cierta si todos los inmigrantes que entraron aún permanecen allí.

«¿Cuántos se habrán escapado que no se sepa?», se preguntaba ayer Rafael Hernández, quien cree probable que haya habido fugas, ya que «es imposible» hacer un recuento diario. «Un día faltan 300 y ni te enteras, no hay personal suficiente para hacer ese control».

En Las Raíces, los propios inmigrantes se han organizado de manera de mejorar la convivencia, algo que agradecen los mismos policías, y han elegido unos «chairman» que son, dentro del centro, sus portavoces ante las autoridades.

«Si no fuera por ellos, sería imposible llevar esto adelante». Los irregulares han elegido líderes que interceden por ellos y que hacen su propio recuento. Son ellos quienes conocen la identidad de los inmigrantes, que para los españoles es, en la mayoría de los casos, un misterio.

Muchos de ellos sólo son identificables por un trozo de esparadrapo con un número que se les pone en la muñeca.

Un autobús de doble uso
El malestar de las fuerzas policiales es evidente, incluso entre los refuerzos que llegaron en los últimos días. Algunos de los agentes de la Unidad de Intervención Policial se negaron ayer a subirse a un autobús que les trasladaría a los lugares donde iban a prestar servicio.

«Estaba en condiciones lamentables porque era el mismo vehículo que ya había hecho varios viajes llevando y trayendo inmigrantes y estaba lleno de basura, y hasta con botellas con orina en los pasillos».

Escenas similares se viven en el centro de Hoya Fría, donde se forzó un aumento de capacidad de sus 243 originales a los 1.350 que hay hoy. «Allí también reina la suciedad, con las personas bañándose con botellas de agua y orinando en ellas», dijo Hernández, quien comprende «la situació difícil», pero no la improvisación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó ayer en el Senado de que, en lo que va de año, han sido repatriados 13.055 inmigrantes a países del continente africano y garantizó la continuidad de las devoluciones a Senegal.

No obstante, la mayoría de esas 13.000 personas son marroquíes, a quienes España aplica la devolución inmediata (en 72 horas).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído