Inmigrantes ilegales aprovechan la falta de efectivos policiales en Canarias para darse a la fuga

Los centros de internamiento de Canarias están desbordados. Un total de 8.565 inmigrantes irregulares permanecían este viernes en el archipiélago. Y la Policía no da abasto. Organizaciones policiales han denunciado que los 450 agentes que el Gobierno prometió enviar a las islas no han llegado. Debido a esta escasez de medios, un grupo de entre 50 y 60 sin papeles del campamento de Las Raíces se han dado a la fuga.

El colapso en los centros de internamiento y la escasez de efectivos policiales está provocando la huida de inmigrantes. En concreto, entre 50 y 60 sin papeles se han dado a la fuga del campamento militar de Las Raíces, habilitado temporalmente como centro de recogida de irregulares.

En este campamento se concentran 3.419 inmigrantes, pero únicamente cuenta con 10 agentes en cada turno por falta de funcionarios en las islas.

Sindicatos policiales recriminan al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que hubiese anunciado la movilización de 450 efectivos policiales y no lo haya hecho.

Según recoge El Mundo, el responsable de la Confederación Española de Policía (CEP), Agustín Brito, ha señalado que «no han venido 450 policías, vienen de 15 en 15, pero no se quedan en las islas, sino que regresan a sus destinos».

Esta falta de medios que facilita la escapada de los inmigrantes es especialmente preocupante si se tiene en cuenta además que muchos de ellos padecen graves enfermedades contagiosas.

Así lo reveló un portavoz autorizado del SUP en la provincia de Las Palmas, basándose en la estadística del estudio analítico al que son sometidos los inmigrantes irregulares después de ser detenidos.

Las conclusiones de este seguimiento nunca han sido hechas públicas por el Gobierno de la Nación, que sigue con su política de dispersión y –cuando se cumple el plazo legal de retención– puesta en libertad.

El mismo portavoz del sindicato policial indicó que «se ha verificado al menos un caso de VIH en lo que va de año, pero el portador fue trasladado a la Península en uno de los vuelos de dispersión, y en el SUP desconocemos dónde puede encontrarse ahora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído