Violencia discursiva en Bolivia

Violencia discursiva en Bolivia

(Periodista Latino / BBC Mundo, Mery Vaca).- Un discurso del presidente interino de Bolivia, Álvaro García Linera, aumentó el clima de confrontación entre el oriente y el occidente y entre la derecha y la izquierda. El mandatario sugirió a los indígenas del altiplano usar las armas, luego se arrepintió, pero la piedra ya estaba lanzada. El país se encuentra sumido en una violencia discursiva que puede traer duras consecuencias.

El mandatario sugirió este a los indígenas del altiplano usar las armas para defender la política del cambio del presidente Evo Morales. Luego se disculpó por esos dichos, a los que calificó de simbólicos y no oportunos en esta coyuntura.

El polémico discurso fue pronunciado en el poblado de Warisata, provincia Omasuyos de La Paz, a unos 80 kilómetros de la sede de gobierno, donde se produjeron hechos violentos en el 2003, poco antes del derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

García Linera dijo:

«Omasuyos está de pie, Omasuyos es la patria y defenderá con su pecho, con su mano, con la piedra, con el máuser (tipo de fusil que empuñaron los campesinos en la revolución de 1952), defenderá esta revolución (la de Evo Morales), estos cambios y este gobierno revolucionario».

La ola de críticas no se dejó esperar y llegó desde el oriente del país y desde los grupos de derecha. El mandatario tampoco demoró en disculparse.

Negociación y conciliación

El propio García Linera en la oriental ciudad de Santa Cruz afirmó:

«Álvaro García es un hombre de negociación y conciliación; si han habido algunas frases que pueden ser entendidas de otra manera, pido disculpas por esas frases».

Agregó que:

«Es posible que esas declaraciones y esas frases simbólicas no sean lo más adecuado en este momento».

La provincia Omasuyos es una de las más combativas de Bolivia. De hecho, fue la cuna del irregular Ejército Guerrillero Tupac Katari, del que García Linera fue miembro en la década del 90.

Recordando aquella época, García Linera dijo que ahí aprendió a amar, pero que también aprendió a matar.

Haciendo alusión a esa frase, el jefe de la bancada parlamentaria del opositor Podemos, Fernando Messmer, consideró que esa es la prueba de que García Linera mintió cuando se le enjuició por terrorismo, pues el ahora mandatario había dicho que su aporte a la guerrilla fue intelectual y no material.

Dulces recuerdos

Este jueves, García aseguró que «nunca he matado» y que guarda recuerdos de Omasuyos porque allá aprendió a cocinar, sembrar, disparar y a vivir entre las rocas.

El miércoles dijo que si en 2003 murieron decenas de bolivianos defendiendo el gas:

«Este 2006 podemos morir 50.000 indígenas si es necesario para defender nuestro gas, el petróleo y las riquezas naturales».

En la misma población de Warisata, el diputado oficialista, Leandro Chacalluca, dijo que la provincia Omasuyos decidió enviar gente a Santa Cruz «para derrocar a la oligarquía cruceña», según reporta este jueves el diario La Razón.

La confrontación fue subiendo de tono con esas y otras declaraciones. Según la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, el gobernador de la región de Pando, Leopoldo Fernández, quien es aliado de los líderes de Santa Cruz y de la derecha:

«En este momento está entrenando 100 paramilitares, al margen de la Policía».

El aludido negó las acusaciones.

Controlar la Constituyente

Estos dichos y contra dichos se produjeron mientras en Santa Cruz, los sectores afines al partido del presidente Evo Morales, intentaban tender un cerco a la capital oriental. La medida quedó sin efecto 24 horas después de iniciada.

El trasfondo de esta pelea tiene que ver con los intentos de oficialistas y opositores por controlar la Asamblea Constituyente. El partido de gobierno tiene mayoría absoluta en la Asamblea y pretende que la nueva Carta Magna se apruebe también por mayoría absoluta.

En el otro extremo, la oposición y los líderes del oriente boliviano buscan que la Constitución se apruebe por dos tercios de votos, lo que obligaría al oficialismo a concertar con la oposición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído