Retenido en Nueva York el canciller venezolano, Nicolás Maduro

(Periodista Latino /EFE).- El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue retenido tras un incidente con el personal de seguridad en el aeropuerto de Nueva York, fue dejado en libertad después de unos 90 minutos. Chávez está que arde.

El propio Maduro confirmó a la cadena de televisión CNN que se encontraba en libertad, tras haber sido retenido en lo que él definió como:

«Un ejemplo más del abuso de poder de EEUU».

Según estas declaraciones, el incidente surgió cuando el personal de seguridad del aeropuerto John F. Kennedy le dijo que no podía recoger un objeto que había pasado por las máquinas de detección de metales.

El ministro dijo que se identificó entonces como miembro del Gobierno venezolano, pero eso no impidió que fuese conducido a una habitación donde se le sometió a nuevos controles y se le retuvo durante hora y media.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron a la CNN que los agentes de seguridad del aeropuerto no sabían quién era Maduro y que sólo le pidieron que se sometiera a un segundo control.

Al negarse el ministro, surgieron las desavenencias, según las mismas fuentes, quienes añadieron que, una vez resuelto el problema, el titular de Exteriores venezolano optó por quedarse en Nueva York pese a haber recibido la autorización para embarcar.

Con anterioridad, el ministro había denunciado que se encontraba en esta situación en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro aseguró en la llamada que, tras su difusión por la televisión, fue retransmitida por otros canales venezolanos.

«En ese momento me encuentro preso, detenido por la Policía de Nueva York».

El canciller, que viajó a Nueva York hace unos días para participar en la Asamblea General de la ONU, afirmó que fue detenido en el aeropuerto neoyorquino:

«Luego de un careo» que consideró «abusivo y de violación absoluta a los convenios entre las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos».

Madura relató

«Estuvieron a punto de esposarme, golpearme. Reaccionamos con fuerza, con dignidad. No vamos a bajar nuestra frente ante esta gente, bajo ninguna circunstancia. Pertimos con humildad, con tranquilidad, que nos hicieran un primer control de nuestro equipaje, pero luego me iban a quitar la ropa, los zapatos, la correa…».

MAduro explicó con todo detalle lo sucedido:

«En ese momento, le notifiqué al funcionario quién era mi persona. Invoqué los convenios internacionales e inmediatamente llamaron a unos policías de dos metros de ancho y dos metros de alto. Han violado abierta, vulgar y expresamente las convenciones internacionales que protegen a los diplomáticos internacionales».

Asimismo, Maduro subrayó que le habían «quitado la documentación, el billete». «No me puedo mover de este lugar», afirmó, antes de añadir: «Dicen que van a hacer consultas, que van a ver qué pasa». «No pueden alegar nada. Me explicaron que en el billete mío hay un código que casi me calificaba como terrorista», indicó. «Vamos a ver qué sucede», agregó.

Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó la detención de Maduro de «provocación de Mister Diablo».

Entrevistado por el canal Venezolana de Televisión, el mandatario aseguró que le acababan de informar de que su ministro de Exteriores estaba «retenido» en el aeropuerto neoyorquino y que le acusaban «de participar aquí en actos terroristas el 4 de febrero».

«Es falso. Ni siquiera participó en la rebelión patriótica del 4 de febrero. Es una provocación de Mister Diablo».

El mandatario venezolano subrayó asimismo que Maduro se encontraba todavía en Nueva York porque él mismo le pidió que se quedara para mantener reuniones con vistas a conseguir apoyos a la candidatura venezolana a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de Venezuela denunciará este lunes formalmente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la detención acaecida este sábado del ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, según señaló el propio canciller.

En una rueda de prensa realizada en la sede de la embajada de Venezuela ante la ONU tras su liberación, Nicolás Maduro, anunció la decisión de Caracas de denunciar el hecho ante la ONU.

Maduro argumentó que:

«El Gobierno venezolano ya ha nombrado un equipo de abogados y de la misión diplomática de la sede de las Naciones Unidas para coordinar todas las acciones legales a que haya lugar, para obtener una respuesta contundente por esta violación al Derecho Internacional».

Maduro indicó:

«Denunciaremos esta agresión ante la ONU el próximo lunes con el apoyo del presidente del Movimiento de los países No Alineados, Fidel Castro, así nos los hizo saber el canciller cubano Felipe Pérez Roque».

El propio Maduro recordó que, una vez en el aeropuerto estadounidense, se le retuvieron el pasaporte y el pasaje, que sólo le fueron entregados al final de su liberación.

Asimismo, informó que durante su detención recibió una llamada del subsecretario de Estados Unidos para América Latina, Tomas Shanon, que trató de explicarle lo sucedido y le ofreció disculpa.

«La verdad es que fui detenido durante una hora y media, fui amenazado violentamente de ser esposado y detenido, así como se me impidió circular libremente por el terminal para tomar mi vuelo a Caracas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído