Defensores DDHH advierten que peligra la extradición de Fujimori

(Periodista Latino /EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) de Perú ha advertido que peligra la extradición del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), a quien se le sigue un proceso de extradición a Chile, tras la elección del Procurador Anticorrupción, Carlos Briceño. Fujimori es considerado por la ONU como uno de los diez líderes más corruptos del mundo

A través de un comunicado, el organismo de derechos humanos declaró que «es preocupante» la designación de Briceño, porque:

«Admitió desconocer los procesos que ve la Procuraduría y afirmó saber de ellos solo por los medios de comunicación».

Briceño dirige el proceso de extradición a Fujimori por los presuntos delitos de corrupción y violación a los derechos humanos y reemplaza a Antonio Maldonado, quien renunció tras la llegada al poder a fines de julio, del presidente socialdemócrata Alan García. Aprodeh, indica:

«Lamentamos que no se haya nombrado a una persona con la experiencia y conocimientos necesarios para llevar a cabo una labor tan delicada e importante para el país, sobre todo para las víctimas del gobierno de Fujimori que demandan se ponga fin a la impunidad de la que goza».

El organismo de derechos humanos afirma que al Ejecutivo que dirige Alan García:

«Le falta la voluntad política para asumir un compromiso efectivo a favor de la extradición de Alberto Fujimori».

Además, APRODEH advirtió que el grupo parlamentario fujimorista busca:

«Perpetuar la impunidad de su líder, a través de las relaciones parlamentarias que sostienen los congresistas Rolando Souza y Keiko Fujimori con sus colegas chilenos».

El ex abogado de Fujimori y ahora congresista, Rolando Souza preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso; y Keiko Fujimori preside la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Chile.

«Desde APRODEH nos mantendremos activamente vigilantes para que el proceso de extradición del prófugo de la justicia peruana siga su curso regular, sin intromisiones de ningún tipo, en aras de la salud democrática y la lucha contra la impunidad en el Perú».

A Fujimori, que gobernó Perú desde julio de 1990 hasta que renunció por fax a la Presidencia en noviembre de 2000, lo reclama la justicia por cargos como homicidio calificado y lesiones graves, peculado (robo de hurtos públicos), atentado contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Fujimori -considerado por las Naciones Unidas como uno de los diez líderes más corruptos del mundo- dirige desde Santiago de Chile el partido «Alianza por el futuro» que tiene 13 congresistas, entre ellos, su hija mayor, Keiko Sofía y su hermano, Santiago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído