Lula, el gran ausente

Lula, el gran ausente

(Periodista Latino / EFE).- El presidente brasileño y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el gran ausente en el último debate electoral previo a los comicios presidenciales del próximo domingo en Brasil, en el que sólo participaron tres candidatos.

En el debate estuvieron los candidatos del Partido de la Social Democracia (PSDB), Geraldo Alckmin, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Heloísa Helena Lima, y del Partido Democrático Laborista (PDT), Cristovam Buarque, quienes tildaron a Lula de «corrupto», «traidor» y «cobarde», por su ausencia.

Tres horas y media antes del comienzo del debate y cuando Lula anunció su ausencia, todas las conversaciones en bastidores entre los acompañantes de los otros aspirantes giraron en torno a la ausencia del presidente.

Fue el principal asunto de discusión entre el casi medio centenar de periodistas que asistieron al debate en los estudios en Río de Janeiro del canal de televisión Globo, el de mayor audiencia en el país.

Las conversaciones giraban en torno a una pregunta:

¿Cuál será el efecto de la ausencia de Lula, del lugar vacío y de las preguntas no respondidas entre los más de 30 millones de personas que, según Globo, vieron al debate?

Después de mucho cabildeo, Lula y sus asesores concluyeron que la ausencia era menos arriesgada que la presencia en un debate en el que sus rivales se juntarían para arrinconarlo.

Lula en una carta dirigida a Globo, aseguró:

«No puedo rendirme a la acción premeditada y articulada de algunos adversarios que pretendían transformar el debate de esta noche en una arena de groserías y agresiones, en un juego de cartas marcadas».

Como a la medianoche del jueves concluyó el plazo para que los candidatos aparezcan en publicidad electoral, en radio y televisión, las preguntas dirigidas a Lula difícilmente tendrán respuesta antes del domingo.

Los sondeos indican que el presidente brasileño puede ser reelegido sin necesidad de una segunda vuelta, pero también que aún hay riesgo de que la elección sea definida el 29 de octubre, cuando habrá nueva votación en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos en la primera.

En las últimas encuestas, la diferencia entre Lula, a quien se le atribuye cerca de un 50 por ciento de la intención voto, y todos los demás candidatos juntos había caído a 5 puntos porcentuales, lo que deja latente la posibilidad de una segunda vuelta.

Alckmin, con cerca del 29 por ciento de las intenciones de voto, viene creciendo en las encuestas; Heloisa Helena, con cerca del 9 por ciento, no arroja la toalla, y Buarque, con el 2 por ciento, dedicó sus últimos programas electorales a atacar a Lula.

Convencidos de que el púlpito vacío perjudicará al presidente, los tres candidatos optaron por destacar y criticar la ausencia de Lula.
Algunos comentarios, tanto en el debate como en las declaraciones en bastidores, los líderes de la oposición se refirieron explícitamente a los escándalos de corrupción protagonizados por el Partido de los Trabajadores (PT) en los últimos dos años.

Incluso antes del debate, los tres candidatos, con comentarios mordaces, posaron para fotógrafos y camarógrafos al lado del espacio dejado vacío por el mandatario.

La primera pregunta del debate, la dirigió Buarque con ironía al ausente Lula:

«Usted es un candidato bajo fuerte sospecha de usar recursos públicos en la campaña y otros recursos que nadie sabe de dónde vienen. Eso es grave. Si es reelegido y esas acusaciones se comprueban ¿renunciará al mandato?».

La primera respuesta también tuvo una referencia al candidato ausente. Alckmin al responder una pregunta sobre los impuestos, afirmó:

«Primero quiero lamentar la ausencia del candidato Lula. Es una falta de respeto para con los demás candidatos y para con los electores, que necesitan información para decidir su voto».

Más mordaz fue Heloísa Helena a su turno, cuando dijo que Lula:

«Tenia la obligación de bajar de su trono de corrupción y cobardía política, pero no esta aquí porque no tiene autoridad moral».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído